• Twitter
  • Facebook

lunes, 27 de abril de 2009

Empalme a Concordia: Federal.

1 comentario:
 


Situada al Noroeste de la provincia, en pleno corazón de la selva montielera, se encuentra aquella vieja colonia Federal (ciudad hoy) , que era el empalme obligado de paso a Concordia, Entre Rios.
En en año 1976 comenzaba el encuentro de la música del litoral, la fiesta del chamamé, que hasta hoy con esfuerzo de su comunidad se lleva a cabo sin interrupciones. Ha conseguido congregar a mucha gente que disfruta la música, pero de otra manera más campiriñia y acunada bien a las costumbres de la región.
Sin lugar a dudas cada año tiene mayor aceptación por la difusión que se trata de ganar más adeptos a cultivar nuestro orgullo de criollismo.
Aquella vieja colonia, seguramente el ferrocarril la hizo fuerte a su paso trayendo muchas historias a su pago, como parte de la economía de aquel lugar fundado en primera instancia como acentamiento por un inmigrante español llamado Antonio Flores, y que luego por el Governador Antelo, en 1880, se declaró pueblo.
Hoy sin trenes por la inacción, la ineptitud, la incapacidad de los gobiernos de defender a rajatablas un medio de transporte necesario para la economía regional, queda su vieja estación sumida a un estado de olvido que solo hacer pensar que los tiempos pasados fueron mejores sino se recupera lo que es importante y primordial.

"Doy Sombra a Menudo", documental dirijido por Dario Lavigne, se estrenó este viernes 24 y sábado 25 de abril de 2009, contando historias en imágenes de lo que significa vivir el chamamé en el festival.
La importancia que tiene rescatar la identidad de un pueblo devenida de la música, que habla de las costumbres y nuestra manera de vivir. Desde Federal y de marca Argentina, espero que tengan mucho éxito con ese documental y que todos puedan verlo, para sentir que se puede recuperar el tiempo vivido por la música del litoral que eligió aquel lugar de Entre Rios.
Para acompañar este documental, el director de la página Santa Fé Nativa, Javier Gómez Maidana, me hizo llegar un audio que viene de la mano de Tito Guzmán, que es un Tarragosero que cultiva el estilo desde su condición. Javier publicó la primera parte de ese audio en su bello sitio, Santa Fé Nativa, para destacar el paso de Tarragó Ros por el Norte de la provincia de Santa Fé, en dónde dejó muchos seguidores del estilo como el Conjunto Ivotí, con las glosas de Don Pablo Machado, Diego Spicher (Jóven cultor del chamamé) o el mismo Daniel Franich que Pablo de Nostalgias de mi Litoral publicó hace días atrás.
Los audios corresponden a la presentación de Tarragó Ros y su conjunto en el año 1975, según lo que me indican las fuentes, y el festival comenzaría por el '76. Gozaban de una calidad complicada de reparar, pero creo que con buena voluntad se puede al menos reconstruir un pasado glorioso y vivo de nuestro chamamé.
Escucharán al Don Edgar Estigarribia, animando en la ocación, impregnando el escenario Montiel, con su voz grueza y animosa con las glosas más bellas que supo componer. Atención a la glosa de "Vella Vista", que no aparece en el repertorio de Tarragó Ros.
Hablar de Federal es hablar de su festival del chamamé, de su gente, de lo que significa para el litoral esta fiesta de la música de nuestros maestros, que dejaron su espíritu flotando en cada nuevo encuentro.


La vieja estación de Federal, espera aquel tren que se fué y dejó aquel pasado de trabajo, voluntad y la mixtura de la gente de la mesopotamia.
Espera volver a ser reconstruída para reactivar el corazón de ese pueblo de fé que mantiene su tradición en cada festival.

El tren es una de mis pasiones, como la de encontrar a Tarragó Ros en aquella formación de su conjunto, en los años que era reconocido ya, como el Rey del Chamamé.
Por el año 1975, se editaba un disco muy bien logrado de Tarragó Ros, que se tituló "Curuzucuateño Co' Soy Chamigo" en dónde la acordíón de Serafín Altamirano dejaba melodías como "Puerto Monte Caseros", "Pai-ubrero" o el mismo remedio del mes más bravo que es agosto con "Caña con Ruda" y el mismo Altamirano que según la glosa de Estigarribia "Lo llamam el Tacurú".







Y yendonos hacia atras...


¿ Existe un antes y después del Festival del
Chamamé para Federal ?.
Quienes dieron el puntapié inicial, jamás se imaginaron la trascendencia, que a través de los años podía tomar esta festividad.
¿Qué significa esto?, que a pesar que algunos años ha debido suspender algunas jornadas, el Festival no ha dejado de crecer y hacer aportes de elementos que ya son parte de la vida cotidiana de la ciudad.

¿Qué le parece hacernos un viaje a través del tiempo y nos vamos a 1.975?. ¿Era capaz Federal de producir hechos trascendentales?.

Tres años antes lo había demostrado 15/09/72
Cabalmente propiciando la creación de su propio Departamento. 1.976 fue un año plagado de festivales en todo el territorio de la Provincia: Chajarí comenzaba a caminar el suyo hacía un par de años; Villaguay y su “Encuentro Entrerriano” VI Edición, clasificaba gente de Federal para representar a Entre Ríos en Cosquín “ Las Voces de Montiel”, La Paz tenía el suyo con las grandes figuras , y en todos ellos, gente de Federal participando
Llega noviembre y con él, el mágico embrujo de esa vieja “cordiona” con voz curuzucuateña de Tarragó a Colonia Federal y el destino que puso en esa bailanta a René Mazuco, “Chirino” Insaurralde, el “aleman” Weitemeier, entre otros y allí se tiro el nombre: Chamamé, y porque no en Federal? . Lo demás es historia conocida, o casi conocida; la Municipalidad da el sí y se pone en marcha el “Primer Festival del Chamamé del Norte Entrerriano”.

Moría ese año; la prensa nacional y la opinión pública estaba pendiente del agonizante gobierno de Isabel Perón; la noche del 5 de diciembre, la noticia suena como un latigazo en los oídos de
los, por aquel entonces, pocos chamameceros: Había dejado de existir el “Señor Acordeón” Don Ernesto Montiel. Federal toma su música como bandera y a partir de ese momento el escenario, modesto en su estructura, pero imponente en su espíritu pasó a llevar su nombre
y por allí desfilaron, entre otros, don Mario Millán Medina, Tarragó Ros, Linarez Cardozo, Raúl Barboza, Los Hermanos Gigene... Así comenzaba la historia.
Nota del Blog: agradezco a Javier Maidana, que con su revista digital Santa Fé Nativa, embellece el ámbito artístico con semblanzas y notas a músicos de su tierra, en dónde también Gustavo Machado, compositor y autor de muchos éxitos musicales, aporta su conocimiento y letra a una escuela que viene de herencia de su padre Pablo Machado.
Agradezco a Tito Guzmán por el rescate de estos audios, que gentílmente aportó, para dar cuenta de un documento único de aquel nacimiento del festival del chamamé del norte entrerriano en plena selva de Montiel.
Les recomiendo visitar el blog FE. BA. dónde se dá nota y cuenta del estado de los trenes en suelo entrerriano, con fotos ilustrando la necesidad de poner en acción la fuerza de voluntad para levantar y recuperar un pasado que es necesario rescatar, pero de forma digna y no a medias. Felicito a éste blog, por mostrar imágenes de lo que es primordial revalorizar.
Hoy no hay imágenes de Tarragó, ni Estigarribia, porque puedo imaginar, que al escuchar estos audios, no hará falta dibujar la presencia de estos valuartes que dejaron su alma en aquel viejo festival de 1975.
Una de sus pistas lo homenajea con su nombre y el chamamé de Federal, al estilo entrerriano, es digno de ver y escuchar, porque se baila y se disfruta en lo escencial de su ser.
y se preguntarán porque se habla del tren en ésta publicación...es por la necesidad de rescatar nuestros orígenes, lo que fuimos alguna vez como país. Si investigan encontrarán diferentes lugares y proyectos para conseguir el rescate digno de la maquinaria tranviaria, para reactivar esos viejos motores y conseguir que humeen otra vez envueltos de trabajo, de respeto. Ya que hoy por falta de entendimiento, los comunes solo usan lo que queda y lo destruyen de bronca por no poder viajar como realmente se debe: en tiempo para ir a trabajar.
Me sumo al proyecto "Tren para Todos", para que vuelvan a esta vieja estación a verse personas que acomodan equipaje, puestos de revistas, mecánicos en el galpón esperando engrazados una nueva máquina por reparar.
No al olvido, reclamando de forma inteligente, la necesidad de poner manos a la obra, para reconstruir lo que se perdió por la "negligencia", "por la estupidés", " por tapar el sol con un dedo", "por carecer de conciencia" para las generaciones posteriores.
Un abrazo fraterno a la ciudad de Federal, cuna del festival del Norte Entrerriano montaráz.







1 comentario:

Pablo Daniel Velazquez dijo...

Muy emotivo lo que pusiste chamigo GC. Y es una triste realidad que se vive no sólo en mi querida provincia, sino también en tantas otras del país...pueblos y parajes que van desapareciendo con el paso del tiempo. Doy fe de ello porque recuerdo cuando era chico pasaba por algunos lugares que hoy están practicamente convertidos en taperas...Un abrazo y gracias por publicarlo. Pablo.

Tarragoseando (Mixcloud)

Entradas Antiguas

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff