"Un solo músico tocaba toda la noche...no cómo ahora que tocan 1 hora o 2..."
En el foro de Corrientes es Chamamé hay varios registros y discusiones acerca del estilo o la forma de tocar de Tarragó Ros. Algunos afirman que fué la
consecuencia de otro pionero como Ramón Estigarribia: El Yaguareté.
Otros opinan que tocaba el chamamé más tradicional o "El Maceta" que según
las voces es una pasta que hablanda el cuero y lo traspasa si con fuerza le pegás...
o que la denominación viene de "Los Santiagueños" que querían mucho al Rey.
Para mí es cómo lo dice su hijo en el "Poeta del Guarán": ...-con el correr de
los años los tipos fueron famosos...se empezaba a armar bochinche...se
peleaban todos chamigo...!!
...claro!! porque los encendía con lo que tocaba y Estigarribia diciendo esos recitados..."
No hay copia de estilo y si ustedes quisieran comparar...en los casi 17 minutos que dura el audio, la noción del tiempo se va a apagar. El Chamamé de Tarragó Ros es tan intenso, que no hay mozo con cordiona de varias hileras lo pueda igualar.
Ahí es dónde está unos de los secretos de la cordioncita que es la intensidad.
"A ver Don Albornóz, si nos dice alguna glosa que está tocando Tarragó y se puso linda la cosa..."
Comienzo con glosa a Curuzú Cuatiá por Edgar Estigarribia entre los chamamés:
1.-Curuzú Orilla, chamamé (Tarragó Ros)
2.- Añorando a mi pueblo, chamamé (Tarragó Ros/Emilio Chamorro)
3.- Granja San Antonio, chamamé (Tarragó Ros/A. Guardia) por Antonio Tarragó Ros.
4.-De Espuelas y Alpargatas, chamamé (Tarragó Ros) por Antonio Tarragó Ros con glosas
al comienzo de Antonio Tarragó Ros.(Gracias a Isaquito)
5.- No se sabe dijo Chávez, chamamé (Andrés Cañete/Ramón Merlo) Glosas por Oscar Albornoz
6.- El Cimbronazo, chamamé (Tarragó Ros/Andrés Cañete) Glosas por Gregorio de la Vega y Oscar Albornoz.
7.-El Pampaje, chamamé (Ramón Merlo/J. Balmaceda) Glosas por Oscar Albornoz.
Dedicado a todos los amigos de Nostalgias de mi Litoral
Desde este humilde lugar les agradezco todo el cariño y atención a cada uno de los que siempre estamos estaqueaos en el corazón por el chamamé.
También aprovecho la ocasión para decicar esto todos los que son Tarragoseros, para que no abandonen esa intensidad. En el primer chamamé "Curuzú Orilla" se puede notar lo que que quiero decir o por más detalle en "El Cimbronazo" lo van a encontrar. Esa manera de ser. Esa manera de tocar. Recordando a todos los Maestros como Cañete, Gregorio de la Vega, Oscar Rios, Gutiérrez, Albornoz, Fernández o F.L. Fernández, Raúl Albornoz, Atilio Taboada, Carlos Olmedo, Cáceres, Pannozo el mismo Antonio Tarragó Ros.
Todo el reconocimiento posible por toda su obra, por el recuerdo constante del Rey del Chamamé y por llevar cultura a todo el país que es la esperanza de una Argentina bien arraigada a su tradición. La del Chamamé.
2 comentarios:
Gracias una ves mas querido GC, por estas perlas que siempre armás para nosotros en tu sitio. Esta ves utilisaste una palabra que simboliza exactamente lo que sentimos los Tarragoceros: "estaqueao". Felizmente para nuestras almas chamameceras, estamos estaqueados de por vida a esta música sublime, que cuando viene del Maestro Tarrago es doblemente sublime!!. Un gran abrazo querido GC, todos los que disfrutamos de tu blog estamos con vos, acompañando y ojalá suavizando tu inevitable nostalgia. Rubén
Excelente chamigo GC como siempre...Muchísimas gracias por hacer estas cosas tan simples pero que llegan hasta lo más profundo del corazón. Sólo uno mismo sabe cuánto ama a esta música. Es algo indescriptible. Vaya para vos chamigo del alma, un fuerte abrazo entrerriano y chamamecero.
Publicar un comentario