• Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • RSS Feed

martes, 23 de agosto de 2011

Seguimos Su Huella, Maestro.

1 comentario:
 

Acompañando a Nostalgias de mi Litoral y con el valioso aporte de Walter Magnelli, Tarragoseando publicará la obra discográfica en formato digital,  del Conjunto que quedara luego de la desaparición física de Tarragó Ros, El Rey del Chamamé. En primera instancia se hicieron llamar "El Conjunto de Tarragó Ros" dirigido por el maestro Andrés Cañete. Pero luego en el segundo trabajo discográfico apareció el nombre que queda grabado y reconocido popularmente como "Los Reyes del Chamamé" en donde la participación de Edgar Estigarribia fué de suma importancia ya que estaba ligado al recuerdo constante de Tarragó Ros.

Los datos serán extraídos de Nostalgias de mi Litoral, y aquí se publicará la obra con reproductores digitales para que cualquier persona que guste de escuchar, solo haga un click. De esa manera se internará en los sonidos de la música, poesía, vivencias y costumbres que encierran al litoral argentino y al fuerte espíritu del legado que dejara El Rey del Chamamé: Tarragó Ros.

El Conjunto de Tarragó Ros, Seguimos su Huella, Maestro.   







Nota de contratapa:



Era una tarde de trabajo más en la sala de grabación de EMI-ODEON...pero, era una tarde distinta. Allí estaban Andrés Cañete que acariciaba su acordeón como quien acaricia un recuerdo. Edgar Estigarribia leía alma adentro y por milésima vez sus versos "Seguimos su huella, Maestro". Julio Gutiérrez y Miguel Fernández, doblados sobre sus guitarras esperaban quizás que del misterio sonoro de sus cajas, surgiera la explicación de lo que ellos sentían. Mientras tanto, Oscar Ríos, la mirada en lo alto, buscaba vaya a saber qué verso, aprendiendo a cantar junto a Tarragó... 

También -en casi místico silencio-estaba allí Antoñito, y no puedo jurar que sus ojos de habitual reidores, tenían como un velo, pero -sin jurarlo- lo aseguro... 
Y todos, todos los que allí nos encontrábamos, recibíamos el impacto de aquella tarde "distinta". Y se comenzó a grabar. 


Rodolfo González acunaba el bandoneón. Raúl Albornoz se afirmaba en el bajo y todo comenzó a marchar: nerviosamente, pero muy bien. 

Era la tarde del 23 de agosto de 1978 y se producía la reaparición en grabación del Conjunto de Tarragó Ros, luego de la partida del gigante MAESTRO. Y allí estaban sus muchachos, su estilo, su hijo, su forma de sentir la música transferida a su grupo a lo largo de los años...y por ende, allí estaba ÉL por todo lo dicho, y porque los grandes sembradores nunca se van del todo, están siempre volviendo en la constante renovación de la flor y la semilla... 

Después llegó don Angel Guardia con su bandoneón pionero y cuando se grabó "Granja San Antonio", la emoción desbordó y entonces sí, Antoñito Tarragó Ros lloró sin ambages. 

Todo pasó en la tarde "distinta" del 23/8/78: Una tarde inolvidable , como es inolvidable el "Rey" del chamamé Tarragó Ros, su música y su estilo, elementos que encontramos revividos en este LP, grabado en su mayor parte aquella tarde que evocamos y que no olvidaremos. Es que el gran Maestro nos estaba indicando el surco, y la respuesta fue: "Seguimos su huella..." 


Esteban Decoral Toselli 



Lista de temas:

01. GRANJA SAN ANTONIO - chamamé (Tarragó Ros - Angel Guardia). (1).
02. SOLAR CHAQUEÑO - chamamé (A. Cañete - D. Rodríguez). Cantan: Oscar Ríos - Julio Gutiérrez.
03. DESDE EL ALMA - vals (R. Melo - P. Vélez - H. Manzi).
04. AQUEL VIEJO CARRO - chamamé (T. Ros - C.L. González - P. Sánchez). Cantan: O. Ríos - J. Gutiérrez.
05. LA CUMPARSITA - tango (G. Mattos Rodríguez - E.P. Maroni - P. Contursi).
06. SEGUIMOS SU HUELLA, MAESTRO - chamamé (A. Cañete - E. Estigarribia).
07. EL CARAU - chamamé (M. Valenzuela). (1).
08. PARAJE "LOMA SANDÍA" - chamamé (J. Gutiérrez - M.I. Fernández).
09. MADRE UNIVERSAL - vals (A. Margal - D. Carrillón). Canta: O. Ríos.
10. LABRADOR DE MI TIERRA - chamarrita (R. González - A. Mansilla - M. Lastra). Cantan: O. Ríos - J. Gutiérrez.
11. EL VALS DE LOS 15 AÑOS - vals (A.C. Minotti).
12. YA SONAMOS, DIJO RAMOS - chamamé (M.I. Fernández - E. Estigarribia).


(1) Participación especial de Angel Guardia en bandoneón.
Dirección Artística: Esteban Decoral Toselli.
(P) 1978 EMI-ODEON S.A.I.C. (Argentina).








"Con la muerte de Tarragó Ros ocurrida el 15 de abril de 1978 en la ciudad de Rosario (Santa Fe), su conjunto grabó con el nombre de "El Conjunto de Tarragó Ros" estos temas entre el 23 y el 24 de agosto del mismo año.
Momentáneamente quedó al frente del grupo, el acordeonista Andrés Cañete. Los integrantes fueron: Andrés Cañete (dirección y acordeón), Oscar Ríos (guitarra y voz), Julio "Pinino" Gutiérrez (guitarra y voz), Miguel Salazar Fernández (contrabajo) y Edgar Estigarribia (glosas). Posteriormente, el grupo pasa a llamarse "Los Reyes del Chamamé" hasta el año 1988. 
Con el alejamiento de Andrés Cañete en el año 1988, el grupo se desintegra y nacen "Los Grandes del Chamamé" quienes en la actualidad está formado por: Pedro Cáceres (acordeón), José Martínez (acordeón), Julio Gutiérrez (guitarra y voz), Roberto Garcilazo (guitarra y voz) y Ricardo Almada (contrabajo y glosas). 
En la actualidad, el único de los músicos que acompañó al maestro Tarragó Ros y que integra "Los Grandes del Chamamé" es Julio "Pinino" Gutiérrez.


Fuente: Nostalgias de mi Litoral de Pablo Daniel Velázquez.

Para más datos, reseñas y comentarios: visitar Nostalgias de mi Litoral - Los Reyes del Chamamé.
Sumate a Nostalgias de mi Litoral en Facebook: 

1 comentario:

Pablo Daniel Velazquez dijo...

Gracias chamigo por nombrar a "Nostalgias de mi Litoral". Una aclaración nomás: tengo entendido que ya no está en el conjunto José Martínez (al momento de la publicación de la entrada en "Nostalgias...", sí integraba el conjunto). Este acordeonista tiene ahora su propio conjunto, según lo que estuve mirando sus fotos en Facebook. Cuestión de averiguar. Ya te voy a pasar el dato bien concreto acerca de quiénes integran "ahora" el conjunto (son todos, "menos" Martínez). Un abrazo bien fuerte.

Entradas Antiguas

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff