• Twitter
  • Facebook

viernes, 1 de mayo de 2009

El Retrato del Rey.

2 comentarios:
 
Tengo el agrado de presentarles a Juan Manuel Abal y Casal, artista curuzucuateño que ha visitado Tarragoseando y según sus palabras es muy bueno, lo que agradezco, ya que viendo lo que él hace en su sitio, creo que me quedo a mitad del camino. Aquí presentamos unos de sus trabajos que fué a pedido del blog y que con gran gentileza lo terminó más rápido de lo que hubiera pensado. (En unas pocas horas nomás)
Desde Tarragoseando, le doy la bienvenida, dejándole saber que más que complacido he quedado con este trabajo a lápiz, de retrato al Maestro Tarragó Ros, que maravilla por haber cautivado la expresión de su mirada, que en un chamamé cantado por Cerro y Medina, con glosas de Estigarribia se lo recordó.
Muchas Gracias Juan Manuel.

El Retrato del Rey del Chamamé por Manuel Abal.









Biografía y datos de profesión:



Manuel Abal es, Juan Manuel Abal y Casal, nacido un 17 de Septiembre de 1966 en la
ciudad de Curuzú Cuatiá, Provincia de Corrientes. Hijo de artista; escultor, pintor y dibujante (creció en ese entorno). Admiraba los dibujos a pluma y tinta de su tia Maria Abal. Realizó sus estudios primarios en la Escuela N° 32 Gral. Manuel Belgrano de esa ciudad, donde obtiene varios primeros premios en dibujo. En 1981, ingresa como pupilo interno en la Escuela Agrotecnica Provincial República de Venezuela en Monte Caseros. Por 1984, con su ciclo básico de agrónomo completo, nuevamente como interno, completa sus estudios secundarios en el Instituto Agrotecnico Víctor Navajas Centeno en Gobernador Virasoro, recibiendo el título de Agrónomo Especializado en Ganadería. En 1987, ingresa a la Facultad de Ciencias Médicas en Rosario, Santa Fe. Estudia y trabaja, desde Oficial Fideero Maquinista, Cortador Auxiliar en fábricas de ropas, hasta gambucero, mozo de bar, sandwichero, vendedor de preservativos y operario de Fábrica de Envases Plásticos Industriales. En su corta Medicina, aprende a dibujar el cuerpo humano, desde adentro hacia afuera, con minuciosos detalles morfológicos y logra descubrir, a ciencia cierta, la fisiología del clítoris, lo que le ayudó a conquistar muchas mujeres. Detalle pasado por alto, por muchos compañeros de fábrica que se tiraban de machos. Luego viaja por las provincias del Chaco, Misiones y Corrientes, donde, mientras realiza tareas de inseminación artificial en bovinos, de aprendíz de Mayordomo y de Administrativo, esboza algunas caricaturas, retratos y paisajes. Por 1994 regresa a su querida Rosario, donde ingresa a la Facultad de Bellas Artes. En esos años, conoce a Roberto Fontanarrosa, con quien ha tenido sus primeros cursos acelerados de humor, en varias ocasiones, en alguna mesa de "La Sede Bar". Conoce el mundo de la Animación, a través del programa "Caloi en su Tinta". Se interesa en ello y luego de leer un libro de Luis R. Bras, se acerca a Esteban Tolj, Jauregui y Arnoldo Cirili. Copia dibujos de Caloi, Enrique Breccia, del chileno Arturo del Castillo, Hugo Pratt y del mismo Fontanarrosa. Se interesa por los cuentos de Fontanarrosa y sus guiones. Aprende técnicas de dibujos y pintura, más observando a los demás que pintando el mismo. Siempre prefirió las aguadas de tinta china, las acuarelas y el lápiz (elementos prácticos para llevar en su mochila. Ya que, nuevamente viaja hacia el campo; hacia distintas zonas de las provincias de Córdoba. Regresa a Corrientes como Encargado de una Estancia. Todo lo que ha visto, las costumbres, los personajes rurales, urbanos, las herramientas, la forma de trabajar, la cultura de cada lugar; actualmente, lo vuelca en cada uno de sus dibujos de humor irónico, ácido y a veces, de apariencia ingenuos.

Sitio en internet : Manuel Abal
Blogspot: Manuel Abal

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace a mi blog, Tarragoseando. El perro que allí aparece, es mi personaje principal, Cúsqui.
Saludos a Pablo y creo que era, un tal Anaya, quienes habian dejado un comentario en un post, que seguramente se estará editando completo, con las ilustraciones de la glosa del chamamé "Curuzú Orilla" del "poeta del güarán", Don Edgar "Yagüá.reté" Estigarribia.
Ya estaremos ilustrando, las glosas del chamamé "El Cimbronazo"

Atentamente
Manuel Abal

Unknown dijo...

muy buena ilustración Manuel, parece calquito jejeje, contento andás chamigo GC no?
Abrazos a los dos.

Tarragoseando (Mixcloud)

Entradas Antiguas

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff