• Twitter
  • Facebook

miércoles, 29 de enero de 2014

Recordando al Maestro: Los Reyes del Chamamé.

No hay comentarios.:
 
"Recordando al Maestro" fue el octavo disco de esta legendaria agrupación llamada "Los Reyes del Chamamé", ex-conjunto de Tarragó Ros, El Rey del Chamamé.
Pasado un tiempo de publicarse este trabajo discográfico, fallece el Poeta del Guarán, Edgar Estigarribia el 25 de abril de 1989 en la ciudad de Rosario, Santa Fé.
Las composiciones de este trabajo vuelven al recuerdo de aquel Maestro que hacía varios años ya no estaba con ellos en los caminos del chamamé; pero si su espíritu siempre flotando en cada una de las mentes de aquellos músicos que integraban este conjunto. Consagrados en Cosquín y reconocidos por su público por la calidad musical que llevaban a cada escenario, Los Reyes del Chamamé fueron la última estación de un pasado de música que se mezclaba entre lo pueblerino y el campo, entre la ciudad y los caminos del litoral, entre las costumbres y la tradición gaucha mezclando el español con el guarán.
Contiene chamamés que recuerdan a 2 amigos inseparables de don Edgar, como lo era Gualberto Panozzo con su "Galleta Collera", conteniendo la glosa más linda y picaresca que halla escuchado; composición simple marcando el ritmo de bajos como si el bailante estuviera zapateando; una costumbre criolla de menchos al elegir su galleta de entre el montón; y "Recordando al Maestro" que es un chamamé meláncolico con melodía de recordación y glosa sentida rescatando una vez más la imagen de Tarragó Ros.
"Rondadero Sapukay", Ruta 126 dice la glosa... chamamé dedicado al campo propiedad de Edgar Estigarribia, tierra correntina agreste, su morada de tardes veraniegas "Orillando el Tajamar".
También tiene 2 clásicos cantados con la inigualable primera voz de Oscar Ríos acompañado por Miguel Ignacio Fernández  en "Merceditas",  el hermoso vals "Noches Correntinas" y "El Recluta" de Millán Medina.
Cada chamamé tiene la inclusión de esas bellísimas glosas que engalanan a la composición. No sería lo mismo escucharlos sin la voz gruesa de Estigarribia. Hace la diferencia en "Andando medio picao",  "Marca Clarín" hablando de que el filo corta hasta el alambrao de "Marca San Martín" y "Cordiona Bolichera" Le presta imagen a la música, le crea un tiempo y le da vida a las costumbres.
Trabajos como estos ya no se encuentran, porque había mucha dedicación y horas de ensayo. Había algo que se perdió un poco con el tiempo, que era el sonido herencia de un maestro entre un chamamé hasta a veces tangueado o tan bailable para salir a zapatear. Hasta el Raúl Albornoz en contrabajo participa, que más se puede pedir. Que lujo de ritmo chamigo. No hay sonido como este, porque quedó en aquellos tiempos y unos de sus acordeones hace poco se enmudeció. Solo queda una cordiona amarilla con el nombre de Tarragó, que aún suena y se hace grande como lo es el chamamé en las manos de Pedro Cáceres. Están hoy los nuevos vientos con sonido propio, que rescatan lo aprendido evocando un pasado de gloria musical.
No hay agrupación o conjunto que se ponga a la altura de este legendario conjunto "Los Reyes del Chamamé" 

Walter Magnelli en sus palabras, extraídas de Nostalgias de mi Litoral el 15 de Agosto de 2008: 


"Pablo y queridos amigos:
Y llegó la presentación del último disco de Los Reyes del Chamamé. Es el octavo disco de ellos (sería el noveno si se contara el que hicieron con Ramona Galarza), y fue así debido a que luego de salir este vinilo a los pocos meses fallece don Edgar Estigarribia, el alma y la dirección del conjunto, voz lider en las glosas y el espíritu tarragosero siempre flotando en la agrupación.
Es un disco parecido al anterior debido a sus chamamés bien camperos (salvo por el vals "Noches correntinas") donde evocan viejos chamamés como "Galleta collera", "El recluta", "Merceditas", y el bien tradicional "Fierro punta". El resto son ingeniosos chamamés sobresaliendo entre ellos el que lleva el título del vinilo: "Recordando al Maestro", un gran homenaje a Don Tarragó Ros.
Ha sido para mí un inmenso orgullo haberle dedicado horas en lograr rescatar las tapas originales y un buen sonido, el haber podido hacerles llegar la discografía completa para que Los Reyes vivan por siempre, y nunca sean olvidados. Todo esto gracias a Pablo, el agradecimiento más grande para el director de este blog que ya es un éxito y que cuenta con la segura bendición de los Pioneros del Chamamé.
Esta publicación va dedicada a Don Edgar Estigarribia, quien seguramente, con el permiso de Nuestro Señor, desde el cielo estará eternamente agradecido.
Un abrazo chamamecero para todos."
ISAQUITO

chamamecero@fibertel.com.ar


"RECORDANDO AL MAESTRO" 
[EMI] [1986]



01. ORILLANDO EL TAJAMAR, chamamé (Nicolás Oscar Dettler - Pedro Cáceres) * 2.18
02. GALLETA COLLERA, chamamé (Gualberto Gabino Panozzo) * 2.22
03. EL RECLUTA, chamamé (Mario Millán Medina) * 2.08
04. ANDANDO MEDIO PICAO, chamamé (Miguel Fernández - Julio Gutiérrez) * 2.19
05. MERCEDITAS, chamamé (Ramón Sixto Ríos) * *# 2.35
06. MARCA CLARÍN, chamamé (Andrés Cañete - Nicolás Oscar Dettler) * 2.25
07. FIERRO PUNTA, chamamé (Motivo popular - Recop.: Mauricio Valenzuela) * 1.58
08. LA VERDAD DON PANCHO, chamamé (Julio Martí - Nélida Argentina Zenón) * 2.10
09. RECORDANDO AL MAESTRO, chamamé (Miguel Fernández - Edgar Estigarribia) * 2.24
10. NOCHES CORRENTINAS, vals (Juan Bautista Giliberti) *# 2.56
11. RÉGIMEN OBLIGATORIO, chamamé (Delia Rodríguez - Edgar Estigarribia) * 2.12
12. CORDIONA BOLICHERA, chamamé (Andrés Cañete - Julio Gutiérrez) * 2.25


* Canta: Oscar Ríos - *# Canta: Dúo Ríos - Fernández - * Glosa: Edgar Estigarribia


Andrés Cañete: 1er. acordeón y dirección.
Pedro Néstor Cáceres: 2do. acordeón.
Julio Atilio Gutiérrez: 1ra. guitarra.
Miguel Ignacio Fernández: 2da. guitarra y 2da. voz.
Nicolás Oscar Dettler (Oscar Ríos): 1ra. voz.
Edgar Emilio Estigarribia: glosas.
Raúl Albornoz: bajo.

Gracias a Nostalgias de mi Litoral por los datos de autores.


No hay comentarios.:

Tarragoseando (Mixcloud)

Entradas Antiguas

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff