• Twitter
  • Facebook

domingo, 18 de septiembre de 2011

Con Sabor Campesino.

1 comentario:
 
Aquí la tercera entrega en formato digital de la discografía de Los Reyes del Chamamé y este excepcional trabajo nombrado "Con Sabor Campesino" que vió la luz en el año 1981.
Este trabajo es un verdadero lujo de interpretaciones con arreglos de batería, punteo y rasguido de guitarras, bandoneón, bajo, dúo de acordeones, además de la voz inconfundible de Oscar Ríos con las glosas más lindas de Edgar Estigarribia, que era el broche de oro graficando el motivo de cada chamamé; demostrando una dirección musical que avanzaba más allá de ser un simple conjunto del litoral interpretando solamente música de la región mesopotámica.
La variación de motivos musicales van desde el chamamé campero como "En Basto o en Pelo" escena criolla descripta por Estigarribia en la glosa o "La Creciente" con la voz de Oscar Ríos que entona de manera genuina e inigualable; o porque no "Mi Ponchillo Colorado" de Millán Medina hasta incursiones magníficas, como por ejemplo en el vals "La Loca de Amor", o el fox trot "Amor en Budapest" y la polca "Clavelito Chino" con pura herencia europea acriollada.

"El Campo en Llamas"

Aparte de ser un chamamé con una melodía meláncolica más la glosa de Edgar Estigarribia que grafica el motivo con poesía criolla,  es llevar la imaginación a un momento sin tiempo en lugar indefinido con una escena cotidiana del campo correntino en época de verano.
La línea que dice " Voladora nube negra de cuervos y de caranchos están revolviendo el cielo sobre el humo del quemado" es imaginar al cielo arremolinado en una mezcla de colores azulados y oscuros por el ardiente pastizal, que es cortado por el vuelo de los pájaros, aves de rapiña,  que esperan una presa luego de la quemazón.

"Tierra de la Yerba" 

Chamamé alegre y pegadizo que tiene una de las glosas más finas que supiera escribir don Edgar Estigarribia, describiendo a la tierra misionera, su festival en Apóstoles y su valor contenido en el oro verde que es la yerba mate de nuestro litoral.

Sin duda un trabajo magnífico con una calidad de sonido que va más allá de ser un conjunto del litoral, sino más bien hasta compararlos con una orquesta de salón.
Ningún conjunto del litoral hoy en día ofrece esa concepción musical que se había logrado con Los Reyes del Chamamé, el ex-conjunto de Tarragó Ros. 



Nota de contratapa.


Esta entrega, "Con sabor campesino", significa -nada más, nada menos- que la cuarta experiencia discográfica, luego de la muerte de Tarragó Ros, del grupo de músicos que durante años estuvo al lado del gran Maestro. En efecto, primero fue "Seguimos su huella, Maestro", disco en el que actuaron como "El conjunto de Tarragó Ros"; luego vino "Los Reyes del Chamamé", a través del cual, Edgar Estigarribia, Fernández, Cañete, Gutiérrez y Ríos comienzan a imponer el nombre que hoy los distingue, acompañando al mismo la aclaración de "Ex-Conjunto de Tarragó Ros". La tercera experiencia en el disco y sin la presencia viva de Tarragó, la vivieron junto a la exquisita Ramona Galarza a través de ese LP excepcional titulado "Los Grandes del Litoral" Vol. II (EMI 6301) y llega al fin este cuarto paso en la carrera discográfica de estos sensacionales chamameceros hechos en la escuela del recordado autor de "Granja San Antonio". Etapa 4 que los muestra siempre fieles al estilo del maestro, siempre apegados a la pureza de las expresiones populares de la región mesopotámica, siempre sólidos en sus capacidades artísticas y siempre confirmado que tras la desaparición de EL REY, ellos son indiscutiblemente, LOS REYES DEL CHAMAMÉ.

Esteban Decoral Toselli



LOS REYES DEL CHAMAMÉ 
"CON SABOR CAMPESINO" [EMI] [1981]



01. CON BASTO O EN PELO, chamamé (Andrés Cañete - Edgar Estigarribia) * 2.26
02. LA CRECIENTE, chamamé (Evaristo Fernández Rudaz) ** * 2.44
03. MALVITA, polca paraguaya (Herminio Giménez) * 2.19
04. LA LOCA DE AMOR, vals (Pablo José Vázquez - Ricardo Podestá) 2.21
05 AMOR EN BUDAPEST, fox trot (Erdelyi Mihali) 2.25
06. MI PONCHILLO COLORADO, chamamé (Mario Millán Medina) * 2.22
07. COMO PELUDO DE REGALO, chamamé (Andrés Cañete - Julio Gutiérrez) * 2.24
08. LA DORMILONA, chamamé (Mario Millán Medina) ** * 2.24
09. CLAVELITO CHINO, polca rural (M. L. Canales) ** 2.20
10. EL CAMPO EN LLAMAS, chamamé (Julio Gutiérrez - Miguel Fernández) * 2.34
11. CHAMARRITA BIEN PAISANA, chamarrita (Rodolfo González - Delia Rodríguez) ** 2.17
12. TIERRA DE LA YERBA, chamamé (Miguel Fernández - Edgar Estigarribia) * 2.39

* Canta: Oscar Ríos - ** Canta: Dúo Ríos - Gutiérrez - * Glosa: Edgar Estigarribia

Integrantes:
Andrés Cañete: acordeón y dirección.
Pedro Néstor Cáceres: 2º acordeón.
Julio Atilio Gutiérrez: 1º guitarra y 2º voz.
Miguel Ignacio Fernández: 2º guitarra.
Nicolás Oscar Dettler (Oscar Ríos): 1ra. voz.
Edgar Emilio Estigarribia: glosas.

Rodolfo González: bandoneón.
Raúl Albornoz: bajo.

Agradecimientos a Pablo Daniel Velázquez que dirige Nostalgias de mi Litoral y a Walter Magnelli por el rescate musical de esta magnífica obra. Para más comentarios e información ver la etiqueta "Los Reyes del Chamamé".

1 comentario:

Pablo Daniel Velazquez dijo...

Lindo material como para comenzar escuchando buena música en este Día Nacional del Chamamé chamigo...Un abrazo a la distancia y te felicito.

Tarragoseando (Mixcloud)

Entradas Antiguas

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff