• Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • RSS Feed

miércoles, 31 de diciembre de 2008

El 772: Chamamé.

1 comentario:
 
"Va Pepito por las rutas en el 772
llevando la barra brava del gaucho Tarragó Ros"

El 772 chamamé. (Tarragó Ros/Andrés Cañete)
Pepito: El chofer de Tarragó Ros, Pepito Scarabelli.
Foto con fines ilustrativos y audio extraído de "Los Chamameceros" por Antonio Tarragó Ros.
Interpretado por Yayo Cáceres de su primer disco "Primer Contacto" 1998.



Mendoza, Argentina-15/12/01-Los Andes
Un chamamecero en España
multifacético. Cáceres también hace tango, rock y jazz.
Llegó a España a probar suerte, como muchos de sus compatriotas por estos días, pero lo que el argentino Yayo Cáceres tiene para ofrecer no se parece en nada a lo que los oídos españoles están acostumbrados a escuchar desde el otro lado del Atlántico. Lo suyo es el chamamé, un ritmo tradicional del noreste argentino, uno de los más antiguos de la cuenca del Río de la Plata, que él define como el "patito feo" del folclore argentino.

"Fue una música absolutamente marginal", explica. "Las clases altas no permitían que se tocara en las fiestas de alcurnia. El chamamé siempre tuvo un status cultural dudoso, pero nunca se pudo destruir porque hay toda una zona de Argentina donde es muy fuerte, aunque sigue existiendo el prejuicio de que es una música sólo para divertirse, a partir de la cual parece que no se pueden decir cosas".

De Corrientes a Canarias

Este músico calvo y de mirada penetrante nació hace 36 años en Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes. Mucho antes de dejar su país en busca de nuevos horizontes ya había salido de su ciudad natal rumbo a la capital de la provincia, a la que más tarde abandonó por la tentadora ciudad de Buenos Aires.

Allí empezó con buen pie, porque su primer trabajo fue junto a Antonio Tarragó Ros, uno de los principales referentes del chamamé, al que le debe justamente el haber aprendido a tocar el acordeón, instrumento esencial de ese género.

"Cuando le comenté que quería aprender a tocar el acordeón, me dio un cheque y me dijo: 'Acá tenés. Comprate uno'. Yo tenía 19 años y ese gesto me hizo mucho bien. Fue el primer tipo que apostó por lo que yo empezaba a creer que era capaz de hacer".

Aprendió. Y poco después, gracias a su desfachatez, ya estaba tocando con otra de las grandes de la música del Litoral argentino, Teresa Parodi. "Y de ahí, de alguna manera, empecé a apañarme para hacer cosas".

A España lo trajo su otra pasión, la actuación, porque para Cáceres "un artista tiene que ser integral y poder hacer de todo". Participó hace dos años con una compañía teatral en el Encuentro Tres Continentes de Gran Canaria, donde conoció al director del espectáculo de improvisación "Imprebís", Santiago Sánchez.

"Una noche se armó una guitarreada con (el músico canario) Caco Senante y yo traje el acordeón y estuvimos tocando un rato largo. Entonces se acercó Santiago y me dijo: 'Me gustó mucho esa capacidad tuya para improvisar, me gustaría proponerte hacer algo'".

El año siguiente, el 2000, Cáceres volvió al festival canario y otra vez se encontró con Sánchez. A partir de ahí, se formalizó el acuerdo y el argentino pasó a integrar junto a su acordeón la troupe de este veterano grupo de teatro español.

"Hacía rato que tenía ganas de salir de Argentina. Los dos últimos años fueron muy buenos. Toqué toda la música de una película - "Tocá para mí", de Rodrigo Fürth -, gané un premio Estrella de Mar y saqué un disco. Pero a pesar de ello, era demasiado esfuerzo ser coherente, tener trabajo. Estaba un poco cansado".

Descabellado

Cáceres aprovechó las pausas en su trabajo con "Imprebís" para crear un espectáculo con el que dar a conocer su música a los españoles. Se llama "Descabellado" y acaba de terminar su primera temporada en el Teatro Alfil de Madrid.

Con textos de su amigo Javier Backman, el resultado es un show, "que no es ni un concierto ni una obra de teatro, pero da vueltas por el medio" y en el que se trata sobre todo de la imagen que tienen los argentinos fuera de su país y de lo que los une y los separa de los demás.

Acompañado de un grupo de músicos, en su mayoría argentinos, va repasando sus canciones, que además de chamamés presentan aires de tangos, milongas, y algo de rock y jazz. "No creo en los encasillamientos. Si es posible, no quiero tener un lugar determinado en una batea de discos. La libertad es la base del arte. Si estás juzgando lo que hacés todo el tiempo, no podés crear".

Intercala textos de un humor muy irónico, que en general giran en torno a eso de lo que tanto sabe: el desarraigo. "Uno escribe y habla toda su vida sobre dos o tres cosas. Y el desarraigo para mí es algo realmente muy fuerte".

Donde comen los hijos

La crisis por la que está atravesando su país le duele mucho y sabe de lo que habla porque la vivió muy de cerca. De hecho, asegura que perdió el pelo por estar ayunando un mes en una protesta de los docentes frente al Congreso argentino.

Pero lejos del nacionalismo al que son proclives sus compatriotas en el exterior, Cáceres es muy respetuoso con la tierra que lo acoge. "La patria de veras, es donde comen los hijos", dice la letra de una de sus canciones. "Y es que al final te unen las cosas más sencillas, las que menos te esperás son las que te ponen en comunicación con la gente", añade.

En sus planes figura una nueva temporada con "Imprebís", esta vez en Colombia y Venezuela durante este mes de setiembre. Luego impartirá un curso en el festival canario al que tan ligado se siente, para volver con "Imprebís" a Valencia de diciembre a enero.

Mientras, espera poner en marcha la maquinaria necesaria para grabar un disco en España. Su objetivo a largo plazo es modesto: vivir de lo que es. "Creo fervientemente en eso de que la fama es puro cuento. Además uno construye sobre sus fracasos, no sobre sus glorias. Y lo importante es superarte, ser un artista honesto dentro de lo que te permiten tu valor y tus capacidades. Tener buena prensa. Que se sepa que sos un buen tipo". Agencia DPA

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA..MI NOMBRE ES LEONARDO JAVIER.SOY NACIDO EN POSADAS,MISONES,Y RADICO DESDE HACE TIEMPO EN BUENOS AIRES...MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE...COMO ME PODRIAN AYUDAR???.QUISIERA APRENDER A TOCAR EL ACORDEON...ES UNA CUNETA PENDIENTE QUE TENGO CON MIGO...ME ENCANTA LA MUSICA DEL LITORAL...AGRADECERIA SU RESPUESTA.MI MAIL ES:leokwon_do@hotmail.com.
tambien me pueden encontrar en facebook,con el nombre de:ELBRONCOARGENTINO...O en yotube:
ELBRONCOARGENTINO..DESDE YA MUCHAS GRACIAS

Entradas Antiguas

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff