• Twitter
  • Facebook

lunes, 30 de marzo de 2009

Memoria del Chamamé: Tarragó Ros.

4 comentarios:
 


Tarragó Ros, por Antonio Tarragó Ros.

El Rey del Chamamé, nació en Curuzú Cuatiá el 19 de Junio de 1923. Hijo de Antonio Ros y de Florinda Reina, el "...varón Tarragó, blanco...", como anotara en el acta de nacimiento el jefe del Registro Civil, conoció en la barraca de cueros de la familia a peones, mariscadores, gauchos de sombreros aludos y músicos errantes quienes contagiaran una temprana pasión.
En 1943 edita en Curuzú Cuatiá el periódico quincenal "Brisas Correntinas".

El mismo año viaja a la Capital Federal, para formar parte del Trio Taraguí, dirigido por Pedro Sánchez.

En 1945 reemplazó a Tránsito Cocomarola en el conjunto de Emilio Chamorro, pero lo mejor aún estaba por llegar. En 1954 llegó al disco acompañado por Antonio Niz y Felipe Lugo Fernández. El Toro y Don Gualberto quedaron registrados, en un simple de 78 RPM del sello Odeón, que sería el primer eslabón de una cadena de grabaciones en la que se destaca el estilo campesino y bailable. Ya entrada la década del setenta, era uno de los artistas más populares y vendedores, y en 1964 había superado el millón de placas y obtenido su primer Disco de Oro al que sucederían otro más, el Disco de Platino y el Templo de Oro que la compañía ofrecía solo a sus grandes estrellas históricas (Yupanki-Gardel-Mariano Mores)

Más de doscientas compocisiones, nos hablan de un creador frutífero y cuidadoso. "Camino del Arenal", "El Desconsolado", "Porque te fuiste", "El Prisionero", "De espuelas y alpargatas", " Madrecita"," A Curuzú Cuatiá", " El Curuzúcuateño","El Aflijido" y "Escuelita de mi Ayer".

Era un acordionista con una maestría para la utilización de la "Verdulera" (acordeón diatónico de 21botones y 8 bajos), para multiplicar las posibilidades del instrumento con su magistral manejo de abrir y cerrar el fuelle sobre el mismo botón que, tiene como sabe dos sonidos, según el sentido del fuelle.

En su versión genial del "El Toro" utiliza hasta la válvula de aire y hace bufar al toro. Una suerte de apóstol del género, usar sombrero de ala 10 cm, entre los chamameceros es todo un pronunciamiento.

Significa:"Soy Tarragosero". Tocar la obra de Tarragó (su único nombre, su apellido Ros) Al decir de Antonio parece fácil a primera vista. Es como un "embalsado" parece campo limpio, pero ni bien apoyás los pies te das cuenta de que "el agua no se masca y el chamamé te puede hacer vender el alma..." Sus seguidores recuerdan que decía..."Hay que vivir para el chamamé...vivir para el chamamé te puede hacer, vender el alma..."

El 15 de abril de 1978 la ciudad de Rosario vió apagarse su corazón, el mismo que emergió una obra destinada a sobrevivirlo, por siempre.

Textos: Nicolás Toledo





Se presenta aquí, gracias a la colaboración de un aporte a Nostalgias de mi Litoral, por Mario Ponce de León, el volumen número 8 de la colección que dirigió, Aldy Balestra del Trio Laurel, que se inició el 3 de abril de 2006 y que consta de 12 volúmenes de rescates de los pioneros de la música del litoral, entre ellos: Edgar Romero Maciel, interpretado por Teresa Parodi y Amboé; Cacho González Vedoya, intrepretado por el dúo Gatti-Osuna; Mario Millán Medina, Interpretado por Juancito Güenaga y su Conjunto y Las Hermanas Vera; Osvalo Sosa Cordero, interpretado por Rodólfo Regunaga (con Roberto Romero en piano), y Rosendo y Ofelia; Marily Morales Segovia, interpretado por el Trio Laurel; Pianos del Chamamé, interpretado por Roberto Romeroy Waly García; Roque González y Pedro Montenegro "Los Acordeones del Chamamé", que incluye grabaciones propias y de otras interpretadas por Rudy y Niní Flores, y Javier Acevedo; De cada Pueblo un Cantar, interpretado por el Trio de Copas; Mateo Villalba y Pocholo Airé "Las Guitarras del Chamamé"; Las Primeras Grabaciones de Chamamé (varios), Tarragó Ros, interpretado por Antonio Tarragó Ros; e Isaco Abitbol, interpretado por Julio Lorman y una grabación inédita de Isaco Abitbol con Mateo Villalba.


Como decíamos este trabajo de Antonio Tarragó Ros, intepretando a su padre Tarragó Ros es volver a aquellos tiempos del maestro cuando dejaba sus melodías en la memoria de su pueblo que lo reconoce constantemente con cariño y devoción. Antonio con su particular forma de tocar revive cada melodía que se inpregna del espíritu del maestro y que solo al escuchar, se les vendrán a la mente las voces de aquel acordeón acompañado de las glosas del Poeta del Guarán.


Un trabajo muy bien logrado y que deja saber el respeto que se le tiene a la figura del maestro, en cada interpretación, como por ejemplo en "Madrecita" o " Escuelita de mi Ayer" que emociona tanto en la nostálgica voz de Antonio. También los alegres y bravos chamamés como "El Curuzúcuateño" en donde Antonio se graba así mismo en acompañamiento de guitarra y percusión con una caja o tambora (tal vez el único interprete que suma la tambora a los sonidos de la cordeona, cosa que no es demasiada explotada en los conjuntos de chamamé); o el chamamé más representativo "de espuelas y alpargatas" que comienza con la glosa del Poeta Don Edgar Estigarribia. Glosas también interpretadas por Julio Marbiz en "La Pena del Acordeonista" que tiene alguna diferencia con la original que don Edgar dijera en el chamamé "Sollozo de un Acordeón" y Luis Landriscina en "La Caú" que también difiere en la que se encuentra dicha por don Edgar en "La Caú" que se encuentra en el disco "Consagrados en Cosquín de 1983"de Los Reyes del Chamamé pero que más allá de eso, es invaluable la recordación en voces que són figuras de nuestro folclóre. Antonio Tarragó Ros, dirigió participando en arreglos y producción del material ofrecido y desde este lugar le ofrezco las gracias a este colaborador de Nostalgias por compartir con todos los sonidos de esta muy buena recopilación.

Este es un trabajo muy importante para mantener viva la cultura e identidad de nuestro folclore. Aquí se ofrece el material para la escucha adelantando la publicación de Nostalgias de mi Litoral que aporta una discoteca chamamecera única en todo el ámbito del internet.

Dedicado a todos los foristas de Corrientes es Chamamé que dicen y perjuran que Antonio no es Tarragosero.


Desde Tarragoseando, les dejamos saber que Antonio es la llama viva de su padre y que en sus tantas e infinitas formas de tocar el chamamé, ha resultado ser un ícono indiscutible dentro de la música del litoral, por su creatividad, sus fusiones, sus aportes, sus tantos conocimientos, vivencias. No habrá jamás 2 Antonios, y menos 2 Tarragó.

Por eso hay que homenajear en vida a nuestros maestros para saber de dónde venimos y adónde vamos, cómo dice esta recopilación.
Antonio además de ser primogénito del Rey del Chamamé, ha aportado tanta y excelente música y creatividad sin igual para la defensa de nuestra identidad.

Ser chamamecero, ser Tarragosero de ala 10.


Muchas Gracias.









Tarragó Ros.

01.-La Pena del Acordeonista, chamamé (Tarragó Ros)
Recitado: "Sollozo de un Acordeón" de Edgar Estigarribia. Por Julio Márbiz
2.-El Curuzúcuateño, chamamé (Tarragó Ros) Tambora y guitarra: Antonio Tarragó Ros
3.-Camino del Arenal, chamamé (Tarragó Ros/M.M. Medina)
4.-Don Gualberto, chamamé (Tarragó Ros/F. Lugo Fernández) Solo de acordeón por Antonio Tarragó Ros.
5.- Granja San Antonio, chamamé (Tarragó Ros/Ángel Guardia) Solo de guitarra por Hugo Mena.
6.- Escuelita de mi Ayer, chamamé-canción (Tarragó Ros)
7.-La Caú, chamamé (Recopilación de Tarragó Ros/Emilio Chamorro) Recitado de Edgar Estigarribia por Luis Landriscina.
8.- El Prisionero, chamamé (Tarragó Ros/Emilio Chamorro)
9.- El Rock, chamamé (Tarragó Ros/G. de la Vega/Pedro Avaca)
10.- Madrecita, chamamé (Tarragó Ros)
11.- A Curuzú Cuatiá, chamamé (Gregorio de la Vega/Tarragó Ros)
12.- De Espuelas y Alpargatas, chamamé (Tarragó Ros) Recitado de Edgar Estigarribia del chamamé "Kukita" por A. Tarragó Ros.
13.- La Pena del Acordeonista, chamamé (Tarragó Ros) Recitado por Julio Migno (Archivo 1982)
14.- Escuelita de mi Ayer (Tarragó Ros), recitado por Juan José Camero/archivo Curuzú Cuatiá 1995)
15.- Biografiá de Tarragó Ros por Antonio Tarragó Ros.
16.- El Engarronado, chamamé (Tarragó Ros/Chacho Abrego) Acordeón : Gualberto Panozzo Conversación entre Tapón García y Gualberto Panozzo.

Antonio Tarragó Ros.
Acordeón, voz, arreglos, producción y dirección.
Hugo Mena: guitarras.
Humberto Lafata: Contrabajo.
Técnico de Grabación: Trabuco González.
Idea y producción: Aldy Balestra.
(P) 2007






4 comentarios:

Rubén dijo...

Muchas gracias estimado G.C.. Todo lo que se haga en memoria del Rey del Chamamé es poco, comparado con lo mucho que el Maestro nos legó. Poder alegrarnos y emocionarnos con su música es un privilegio y un regalo de la vida.
Gracias G.C. por ocuparte siempre de defender y difundir la música del Maestro Tarragó Ros.
Un gran abrazo Tarragodero!!

Pablo Daniel Velazquez dijo...

Chamigo GC. Muchas gracias por poner a consideración de todos estas obras maravillosas de los Tarragó. Un fuerte abrazo desde estas pampas y contá conmigo para lo que quieras chamigo.

Guilherme dijo...

Amigo G.C. Muchas Gracias por estas memórias del Rey. Pero no son memórias passadas pero si memórias actuales e con muchos estimulos futuros para que esta nueva generacion de artistas chamameceros no se olvide de su musica e siguen con mucha fuerza e entusiasmo a seguir su huellas e su estilo.
Un abrazo de un grand entusiasta de Tarragó Ros.
Guilherme

fotis dijo...

Chamigo G.C.,un agradecimiento enorme por mantener viva la imagen del grande TARRAGO ROS.Cada dia que pase estoy mas entusiasmado con el Rey del chamame y repito, gracias a ti se puede seguir este sendero luminoso litoraleno de TARRAGO y disfrutar a pleno este fenomeno chamamecero.Un gran abrazo bien hellenico.fotis

Tarragoseando (Mixcloud)

Entradas Antiguas

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff