• Twitter
  • Facebook

viernes, 25 de septiembre de 2009

Por la huella de Tarragó.

2 comentarios:
 
Damián Ibañez, joven acordionista nacido en la provincia de Buenos Aires, demuestra desde el teclado de un acordeón de 2 hileras, el estilo que se arraigó a su corazón en los caminos del chamamé, haciéndolo con maestría y devoción por recuperar la obra de Tarragó Ros, el Rey del Chamamé. Ofrece una gama de sonidos conseguidos desde su propio aprendizaje, ya que en sus inicios tecleaba una acordiona a piano, que fué lo que pudo adquirir para tratar de interpretar ese gusto por nuestra música del litoral. El amor por ésta música deviene de su padre que es nacido en la provincia del Chaco, en dónde el chamamé es parte de la vida diaria. Es esa riqueza natural que se tiene intacta, más allá de haber emigrado su padre desde de su pueblo hacia Buenos Aires, depositó en Damián esa nostálgia en el corazón, para que con el correr de los años, matizando su carrera con la entrada al concervatorio de música y por su paso en conjuntos que se formaban para musiquear y aprender; encuentra su huella en el conjunto "Horizonte Entrerriano", siendo la razón de un descubrimiento hacia el maestro Ros y su obra ejecutada desde acordeones de pulso entrerriano que tanto admiran al Rey del Chamamé y encuentran en el baile, más el ritmo, la alegría de vivir. Al sentir su gusto por Tarragó Ros, no ha dejado de teclear esos chamamés que en sus manos encuentran un respiro de vida al bajo de sus 2 hileras.
En él se puede hallar el respeto y la dedicación a la música de Tarragó, la manera de dirigirse que ha sido de alguna manera apadrinada por Antonio Tarragó Ros, al dejar tocar aquella vieja acordeona azúl de su padre en las manos de Damián o también por haber recitado la glosa de "Galleta Collera" de Edgar Estigarribia en la interpretación que de ese chamamé hace en su trabajo "Chamamé con Verdulera".
No es fácil tocar una acordiona con pocos sonidos, porque se debe tener mucha creatividad y Damián la encontrado en la huella del maestro Ros, afianzando la idea de que no se necesita tener un instrumento con todos los sonidos para destacar la música que se interpreta.
Con la magnífica colaboración de Javier Gastón Gómez Maidana, director de la revista digital Santa Fé Nativa, el blog Tarragoseando dedicó tiempo a compaginar una entrevista con audio que Javier le hiciera a Damián hace un tiempo atrás. Algo de ello está escrito en su revista con el título "Una evocación al maestro Tarragó en su verdulera" en dónde se recorre un poco la carrera de este acordionista que promete un futuro muy bueno para la música del litoral.
Los invito a escuchar la primera parte de esta entrevista a Damián que con su voz da el detalle de su amor por nuestra música como también ese cariño y respeto de interpretar la obra del maestro, el Rey del Chamamé, Tarragó Ros.

Tarragoseando - Entrevista a Damián Ibañez por Javier Maidana - I Parte


Agradezco a Javier Maidana por confiar en este espacio y espero sea del agrado de todos.
Damián Ibañez tiene como solista 2 trabajos en vigencia, uno de ellos titulado "Por los Caminos del Chamamé" y su último actual "Chamamé con Verdulera", en donde pueden encontrar y descubrir su manera de tocar el chamamé al estilo del maestro Ros y datos de su carrera artística como también el contacto para su contratación.
Gracias a Pablo Velázquez también por la difusión de estos trabajos.

2 comentarios:

LA GAUCHITA dijo...

HOLA PASO A SALUDAR A TODOS, ESPECIALMENTE AL MAESTRO DAMIAN IBAÑEZ DE PARTE DE SENTIR CHAMAMECERO!!!! POR SUPUESTO A JAVIER POR ENTREVISTA Y PABLO POR EL APORTE QUE NOS DA DIA A DIA. Y A USTEDES QUE ME DAN LA OPORTUNIDAD DE PODER DISFRUTARLOS EN ESTE PRECIOSO BLOG.

Rubén dijo...

Muchas Gracias Javier y GC, por la realización de la nota y su difusión.
Damián Ibañez es sin dudas un músico excelente, de exquisita técnica y muy respetuoso de la obra del Maestro Tarragó. Y además como da clases de acordeón, ya formó en estos años muchos jóvenes a los que les gusta el chamamé y sobre todo el estilo Tarragocero. Muchos de ellos ya formaron sus propios conjuntos, inclusive hay chicos que no llegan a 15 años que ya tocan con una calidad admirable, esto también es virtud de Damián, formar nuevas generaciones de músicos chamameceros.
Un gran abrazo Tarragocero a todos.

Tarragoseando (Mixcloud)

Entradas Antiguas

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff