• Twitter
  • Facebook

viernes, 17 de febrero de 2023

Los Menchos del Chamamé.

2 comentarios:
 

Tarragoseando tiene el agrado de presentar a un Conjunto que ya tiene una amplia trayectoria, además de tres trabajos discográficos. Con mayor presencia de este conjunto en varios canales de Youtube, llega hasta mi mano, por mi consulta a uno de los integrantes, material para compartir aquí.

Los Menchos del Chamamé

Este Conjunto tiene la particularidad de tener una formación con una presencia amena, campiriña y bien arraigado al estilo que supiera tener el maestro Tarragó Ros y luego su Conjunto Los Reyes del Chamamé.

La puesta en escena bien pintoresca con los colores de sus pilchas gauchas, un glosista que dice las glosas de una manera sentida, justo al tiempo de las composiciones y con una voz que te hace recordar lo que uno atesora como bueno, conservando la finura que tenía en sus palabras el Poeta del Guarán. Horacio Gómez radicado en Posadas, Provincia de Misiones, glosista y compositor, conoció en una oportunidad a Edgar Estigarribia y compartieron palabras. También en alguna oportunidad Miguel Salazar Fernández los visitó también compartiendo buenos momentos que quedaron en su memoria; y por otro lado Los Grandes del Chamamé también estuvieron con Horacio compartiendo música y comidas juntos. 

En lo que respecta al Conjunto Los Menchos del Chamamé, en estos momentos la formación ha cambiado a través de los años por distintas cuestiones, pero siguen con la misma fuerza inspirada por la vieja escuela de la música del Litoral de hacer una pieza a la vez, explicar de que se trata o que título tiene, no animar encima de la música en sus presentaciones, comenzar con diferentes glosas, algunas en Yopará, porque Horacio tiene también esa particularidad de hablar algo de Guaraní, devenido de sus padres y hacer que la música sea engalanada por cada presentación. Esos son los principios de este Conjunto. 

Cosa que escaccea en estos momentos en donde los acordeonistas o conjuntos enganchan y enganchan la música, sin tomar respiro o hablar de la obra que tocaron.

En este Conjunto, las acordeonas se hablan una a la otra, y no solo es el acompañamiento que marca el ritmo, y los punteos de guitarra muy interesantes y diferentes a lo ya sabido para este tipo de estilo además del trabajo de bajo que si lo marca muy bien.

Es un Conjunto que sigue el estilo de Los Reyes del Chamamé, pero con una puesta en escena enérgica en la música y en la verdadera tradición criolla y guaraniana. Mesclando en momentos el guaraní con el español.

Cuentan con nuevos temas a medida que el tiempo y las presentaciones los va dejando como por ejemplo: "De un planazo", "Che Paraje Santa Inés", "La 710". Lindos temas con lindas glosas demás y fuerte ritmo como para bailar.

Es un grato orgullo presentar un Conjunto con tan linda estampa.

 

Aquí de izquiera a derecha: 

 Luciano Kusczack (guitarra), Luis Benítez (acordeón), Maximiliano Villalba (acordeón), Vicente Pardi (canto y guitarra, que ha dejado de estar en la formación), Horacio Gómez (glosas y sapukay), Celso Cáceres (bajo y voz)

 

Aquí va una compilación de 2 trabajos discográficos que se realizó en el año 2016 conteniendo "Gracias a Dios" y "Guitarra Callada"

Los temas ya conocidos, pero con versiones enérgicas de algunos temas como "Don Gualberto", "La Caú" y "El Engarronado" entre otros ya conocidos. Lo particular es que los temas tienen otros arreglos de guitarra o de acordeón en momentos.

 

Youtube: Gentileza de Leo Leguizamón.

Aquí esta la reseña y trayectoria del Conjunto redactadas por ellos mismos:

Los Menchos del Chamamé


Grupo chamamecero radicado en la provincia de Misiones, con más de 15 años de trayectoria explorando y ejecutando las más genuinas expresiones musicales de toda la región litoral argentina. Con su estilo bailable, enarbolados en la línea de los Reyes del Chamamé (ex conjunto del maestro Tarragó Ros), han recorrido los más prestigiosos escenarios de todo el suelo nacional, teniendo cada vez más y mejor recepción por parte del público y la prensa. Su vasta trayectoria los ha llevado a destacarse en los prestigiosos escenarios del Festival Nacional de la Música del Litoral (Posadas) y el Festival Nacional del Chamamé (Corrientes) en reiteradas oportunidades. Así también, Los Menchos del Chamamé consiguieron cautivar la atención del público en la Patagonia argentina, alcanzando a realizar presentaciones en las localidades de Junín de los Andes, Bariloche, Villa la Angostura, San Martín de los Andes, Ushuaia, Río Grande, entre otras.

En la actualidad se encuentran grabando su tercer álbum discográfico, el cual precedirá a los ya editados Gracias a Dios (material grabado en 2008) y Guitarra Callada (2015) álbum que rinde homenaje a unos de los primeros integrantes ya fallecido, Tomas Emanuel Chamorro.

Cabe mencionar que dicha agrupación se encuentra integrada por músicos de distintas localidades de Misiones, Corrientes y Santiago del Estero: Horacio Gómez (glosas y sapukay), Maximiliano Villalba (acordeón), Celso Cáceres (bajo y voz), Luis Benítez (acordeón) y Luciano Kusczak (guitarra).

 

Horacio Gómez desde hace varios años conduce un programa de radio llamado "Paraje Chamamé" en la 92.7 en FM Cedros, Lunes a Viernes de 12 a 14 hs y Sábados de 13 a 15 hs.

Aquí en este enlace pueden bajar la aplicación para escuchar su programa por el teléfono en donde guste chamigo:  "Paraje Chamamé" Horacio Gómez

 

Los Menchos también cuentan con diferentes canales en donde se los puede seguir, saludar y animar para que sigan tocando la música del litoral.

Tarragoseando. 

 

Los Menchos del Chamamé 

Youtube: https://www.youtube.com/@losmenchoschamame 

Instagran: Los Menchos del Chamamé IG  

Whatsapp: 376 44 14 978

Mail: ChamameLosMenchos@gmail.com 

 

 

Aquí una presentación en el Festival del Litoral 2021. 

 

 

 

Aquí en el Festival Día Nacional del Músico 2021

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 comentarios:

Mencho Argentino dijo...

Lo mejor del Chamamé estilo Tarragosero de la provincia de Misiones.

Mencho Argentino dijo...

Lo mejor del Chamamé estilo Tarragosero de la provincia de Misiones.

Tarragoseando (Mixcloud)

Entradas Antiguas

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff