• Twitter
  • Facebook

jueves, 25 de septiembre de 2008

Cine en el Vera.

No hay comentarios.:
 
CICLO DE CINE
Edgar Estigarribia y chamamé mercedeño en dos films

Organizado por la Secretaría de Extensión, Delegación Corrientes, de la
Universidad Nacional del Nordeste, se realizará en el Teatro Oficial Juan de Vera dependiente de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, el miércoles 1 de octubre a las 20.00, el Encuentro de Coros “Desde la Universidad del Sol”.

Este el martes 30 de septiembre, en el marco del Ciclo de Cine que se desarrolla en el Teatro Vera, se proyectará, en primera instancia: “Chamamercedeños” un corto que fuera realizado por jóvenes músicos oriundos de Mercedes (Corrientes), del cual sus realizadores aseguran, apunta a dar promoción y espacio a los realizadores locales. 

El material podrá ser visto a las 20.00 y a las 21.30, será el turno del largometraje “
El poeta del Guarán”, documental biográfico y musical, basado en la vida Edgar Estigarribia, realizado por Federico Martini Crotti. Una vez más la función se desarrollará con entrada libre y gratuita.

Sobre el colorido escenario del Nordeste Argentino, el documental indaga en la vida y la obra del poeta y recitador Edgar Estigarribia (Curuzú Cuatiá. 1923-1989). Artista compulsivo, bohemio y autodidacta. Fue gracias a su talento y carisma que la glosa o poema introductorio se incorporó definitivamente al chamamé, uno de los géneros musicales más sorprendentes y ricos del folklore argentino. Junto a
Tarragó Ros y luego con los Reyes del Chamamé, Estigarribia creó e interpretó más de 200 glosas en unos 36 discos de enorme popularidad.

Reminiscencias turísticas, una fuerte presencia de la imagen rural como recurso expresivo, el largometraje promete “bucear en la memoria de los lugareños y rescatar de ella el retrato de un hombre excepcional”.

“Matizan el relato los clips musicales que ilustran con precisión algunas poesías de Don Edgar, incluyendo la aparición de las personas, objetos y lugares que lo inspiraron”.

El cineasta Martini Crotti de 38 años de edad cuenta que: “A mediados de los años 80, me desvié de mis gustos rockeros al adquirir una serie de vinilos de música popular argentina en el Palacio de la Música. Entre ellos había uno de “
Los Reyes del Chamamé”. Al escucharlo me sorprendí con la enorme voz del recitador: franca, iluminada y humilde a la vez, portadora de una comprensión universal de la existencia”, dice este estudiante de bellas artes en los años 80 en la Rhode Island School of Design (Nueva York) donde filmó sus primeros cortos De regreso a la Argentina funda GranCosa, productora a través de la cual desarrolla una vasta y personal filmografía como autor de cortometrajes artísticos y experimentales, premiados en festivales internacionales. En el año 2000 presentó en Malba “Bienestar & Desperdicio”, muestra retrospectiva de sus cortos. “Poeta del Guarán” es su primer largometraje.

“Evocando situaciones y sensaciones nuevas, la voz de Estigarribia me remontó la imaginación hacia un litoral aventurero y desconocido. A la vez, me fascinó descubrir en el Chamamé un nivel de energía, emotividad y frenesí equivalentes al punk, pero invitando a la celebración y a la alegría en lugar volcarse hacia la protesta y el nihilismo”, apunta Crotti.

Poeta del Guarán” es una obra que busca ser leal al espíritu complejo y multiforme del original: una expresión artística que rechaza los formalismos, donde los profundos sentimientos traen aparejada la solemnidad que padecen tantos artistas. En el arte de Edgar, el humor y la tristeza existencial más vasta circulan en un mismo andarivel. 

Federico Martini Crotti es el director, como también el encargado de la fotografía y el montaje de este largometraje que tiene una duración de 92 minutos.

Fuente: Mega24

No hay comentarios.:

Tarragoseando (Mixcloud)

Entradas Antiguas

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff