• Twitter
  • Facebook

lunes, 14 de octubre de 2013

El Trovador del Guarán.

1 comentario:
 
Cantante, guitarrista, autor y compositor Justo Pastor Borda nació en Humaitá, República del Paraguay el 17 de Octubre de 1922.

Se inició en la guitarra en forma intuitiva y en la década del '40 y se radica en Rosario donde comienza a trabajar en la industria frigorífica a la vez que se presenta como cantante en pistas de la época.

En el año 1949 viaja a Buenos Aires para incorporarse al “Conjunto Yapeyú” fundado por el artista “bellavistense” Antonio Giannantonio, conjunto que por entonces integraban Alejandro Pereyra, Pedro Zacarías y Raúl Albornoz. Con esta formación se presentan en las principales emisoras como “Radio Porteña”, “Radio El Mundo” y “Radio Provincial”.

De regreso a Rosario es convocado por el acordeonista “curuzucuateño” Tarrago Ros para integrarse a su conjunto de reciente formación. Con el “Rey del Chamame” tiene la oportunidad de registrar sus primeras grabaciones para el sello “Odeón” donde Borda registra obras que se convertirían en clásicos del repertorio del curuzucuateño como “Escuelita de mi ayer”, “El prisionero”, “Que triste esta el chamame” y “Camino del arenal”.

En el conjunto de Tarragó Ros permanece hasta el año 1955 con presentaciones en las principales pistas y salones de la región.

Posteriormente a finales de la década del '50 Justo Pasto Borda, apodado “El trovador del Guarán” comienza a presentarse al frente de su conjunto denominado “Los Embajadores Guaraníes” con el que realiza grabaciones para el sello “Trío” donde registra obras como “Poncho Soro”, “Del Carmen”, “Por que te fuiste” y “El desconsolado”, entre otras.

En la faz autoral llevan la firma de Borda obras como “Aquella carta”, “Canción del adiós” y “Mi perdido amor”.

Alejado de los escenarios Justo Pastor Borda falleció en Rosario el 11 de Marzo de 1967.




Foto: Pastor Borda junto al conjunto de Tarragó Ros en 1960.

Datos para la foto:

En acordeón: El maestro Tarragó
En contrabajo: El inigualable, Raúl Albornoz
El Guri, Andres Cañete
El Trovador del Guarán: Justo Pastor Borda
Manucho Fernández y el animador La gaceta Fernández
En el Centro de Curuzú Cuatiá, pista de baile en Rosario, del Maestro Tarragó.
Pienso año 1956, 57.

Datos aportados pot Miguel Salazar Fernández, guitarrero, cantor y contrabajista, compositor que acompañara a Tarragó Ros y luego a Los Reyes del Chamamé.

Fuente y datos extraídos desde: Fundación Memoria del Chamamé  por Pedro Zubieta.



Se publican aquí las grabaciones de aquellos discos de 78 RPM  por el Sello Trío. Se mejoró el audio para poder apreciar mejor las grabaciones y además como dato particular, se encuentra la letra de un bello chamamé que fué incluído por Tarragó Ros en su repertorío como instrumental. El Chamamé titulado "Recordando"



Justo Pastor Borda le dió un tono lírico al Chamamé de Tarragó Ros en sus comienzos. Con su voz dejó marcada en la prímera época del Rey del Chamamé un estilo más para escuchar aquellas letras melancólicas y hasta tristes de recuerdos no perdidos. Aquella voz es muy particular, ya que invita al que escucha a sentir añoranzas de memorías que quedaron en el tiempo. Hermosa voz e interpretación de los chamamés más sentidos del Rey del Chamamé, Tarragó Ros.

Temas incluídos:

1.- Del Carmen, chamamé (M. Gomez)
2.-  Poncho Soró, chamamé (C. Abrigo/T. Ros)
3.- El Desconsolado, Chamamé (Tarragó Ros)
4.- Porque te fuiste, chamamé (T. Ros/Porfirio Zappa)
5.- Ilusión Perdida, chamamé (S. Miqueri)
6.- Recordando, chamamé (Tarragó Ros/F.Lugo Fernández)

"Los Embajadores Guaraníes" eran Tarragó Ros, Angel Guardia, Raúl Albornoz y Felipe Lugo Fernández
Dato aportado por Pablo Daniel Velázquez de Nostalgias de mi Lioral.

Gracias a Pablo a don Miguel Salazar Fernández.

Agradecimientos a Leo Leguizamón, por dejarme saber de este material y de la bella letra del chamamé "Recordando"

Gracias Leo querido.
Tarragoseando.




1 comentario:

Pablo Daniel Velazquez dijo...

Estimado amigo: agrego un dato nomás si me permitís..."Los Embajadores Guaraníes" eran Tarragó Ros, Angel Guardia, Raúl Albornoz y Felipe Lugo Fernández. Un abrazo y felicitaciones por este rescate. Pablo.

Tarragoseando (Mixcloud)

Entradas Antiguas

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff