• Twitter
  • Facebook

domingo, 27 de junio de 2021

TARRAGÓ ROS EL REY DEL CHAMAMÉ DÍA 1

No hay comentarios.:
 

 A raíz de una nueva conmemoración del nacimiento de Tarragó Ros, (19 de Junio de 1923), la Secretaría de Cultura de Curuzú Cuatiá, Corrientes, ha recopilado una interesante serie de entrevistas, fotos, interpretaciones, testimonios de músicos y adhesiones que se estan publicando en su canal de Youtube.

El Acordeonista, Manuel Matías Barbás me envió un mensaje, dejándome saber que lo habían entrevistado, y el con su gracia y su manera de ser, contó diversas anécdotas de su experiencia propia con el Maestro Tarragó Ros y porque él elegió la música del litoral y en especial la interpretación del repertorio de Tarragó Ros. Manuel Barbás, se instruyó con el maestro Andrés Cañete (Acordeonista del Conjunto de Tarragó Ros) en Rosario y por ello toca el acordeón de 3 hileras a botones para dar más sonidos y notas a las composiciones de chamamé. Manuel Barbás es director del Conjunto "Curuzú Orilla", el cuál tiene un repertorio propio de composiciones más las interpretaciones de Tarragó Ros y Los Reyes del Chamamé.

Son muy interesantes los datos, las nuevas fotos que se pueden ver en la recopilación, como también las anécdotas y testimonios de quienes tuvieron de alguna manera un vista más acertada de lo que significó Tarragó Ros en su momento para ellos, pero también con la profundidad merecida el día de hoy.

Es una inciativa muy interesante que se destraba desde Curuzú Cuatiá, con la participación de Antonio Tarragó Ros, (hijo de Tarragó Ros)

Es importante resaltar que el valor de esta serie, porque hasta el momento no se ha hecho una recapitulación de la trayectoria de Tarragó Ros y de hecho sus participaciones en Radio y TV, aún no se recuperan, tan solo algunas grabaciones caseras, que gracias a colaboradores de este blog, se pudieron conseguir hace más de 10 años atrás y que luego fueron extraídas y publicadas en Youtube consiguiendo crédito de material inédito. El Blog Tarragoseando fué el único medio, en primera instancia, que recuperó en su totalidad la obra de Tarragó Ros en sonido, para que hoy se pueda disfrutar en cada rincón del Internet, como también la publicación de la película "El Poeta del Guarán", antes de ser presentada en la Argentina,  en donde gracias al trabajo propio del director cinematográfico Federico Martini Crotti, se cuenta la historia de Edgar Estigarribia, amigo desde muy joven de Tarragó Ros.

Los derechos de autor de la obra de Tarragó Ros, aún los tiene la productora EMI y se hicieron recopilaciones de la obra del Maestro, pero no así de los discos desde 1961 hasta 1977 con gráfica y en órden de aparición. Lamentablemente no se invierte de manera coherente en el rescate original de las obras y se prefieren hacer recopilaciones que están decididas de manera arbitraria. 




Hoy con la facilidad de recopilar grabaciones y gráfica de archivo, sería interesante que su publiquen oficialmente las grabaciones originales para que la gente que gusta de este tipo de género como se lo hizo originalmente. Es una cuestión de desición, porque el material esta y perdura.

Si bien esta serie de videos trata de rescatar la imagen de Tarragó Ros, carece de imágenes de video o de sonido de las presentaciones del Maestro en Radio o TV, pero da una dimensión real de lo que sienten muchos de los seguidores de Tarrago Ros, que fue una luz muy brillante que luego de desaparecer fisicamente sigue brillando en cada acordeón que interpreta su obra musical.

Aquí va uno de los videos de presentación de la serie: Tarragó Ros, "El Rey del Chamamé" Día 1.



No hay comentarios.:

Tarragoseando (Mixcloud)

Entradas Antiguas

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff