Hoy 29 de Julio de 2024 a las 7:30 AM en la Ciudad de Rosario partió a la eternidad el Maestro Gregorio De La Vega, Cantor del Conjunto de Tarragó Ros, con 93 años de edad.
Velatorio de (Gregorio Anacleto Vega)
A partir de las 16 hs en la sala velatoria de calle Arenales 95 en la ciudad de Granadero Baigorria por la Empresa (Compañia General De Carruajes S.A), a partir de la media noche se procederá con el traslado hacia la Localidad de Curuzú Cuatiá donde se realizará una misa a las 9 hs. para luego darle digna sepultura en el Mausoleo del Rey del Chamamé Tarragó Ros en el cementerio local.
Con innumerables éxitos y una manera de ser similar a la del Maestro Tarragó Ros, deja esta tierra uno de los pilares de este estilo tan campiriño como lo era don Gregorio. Con sus dichos, glosas y remátes que tenía para hablar de una manera amigable y digna de ser escuchada.
Reconocido por muchos Conjuntos de música del litoral que le solicitaban grabar con su voz y tocar en diferentes escenarios. Reconocido en Rosario con el Premio Gárdel de Oro en 1992 entre otros tantos.
Para mi uno de los representantes más arraigados al estilo del Maestro Tarragó Ros, no solo por su música, sino por su manera de ser. Inolvidable. Qué Dios lo reciba con todas las de la ley, porque le dio su vida al chamamé.
Aquí su biografía para recordar algunas de las tantas cosas que hizo:
Gregorio Anacleto Vega, conocido artísticamente como Gregorio de la Vega (13 de julio de 1931, Las Cuchillas, Departamento de Esquina, Provincia de Corrientes), es un cantor, guitarrista, autor y compositor argentino. A los 6 años se radicó en la ciudad de Santa Elena (Entre Ríos) en la época de esplendor del frígorífico local donde tuvo oportunidad de relacionarse con cantantes y guitarristas aficionados que amenizaban los bailes. En estas veladas se inició como cantante integrando conjuntos locales. En el año 1944 se trasladó a Rosario (Santa Fe) en donde continuó cantando en fiestas familiares y de carnaval. A mediados de la década del 50 recibe la invitación del acordeonista “curuzucuateño” Tarragó Ros” para integrarse a su conjunto, en el que permaneció por espacio de 25 años. “Gregorio” se convierte en la voz característica del conjunto participando de todas las grabaciones del conjunto para el sello “Odeón”. Como integrante de Tarragó, De la Vega grabó 25 discos de los cuales recibe junto al “Rey del Chamamé” 3 “Discos de Oro” y 2 premios “Templo de Oro” otorgado por el del sello “Odeon”. En el año 1975 se retira de la agrupación de Ros para formar su propio conjunto denominado “Gregorio de la Vega y su Conjunto de música del Litoral”, realizando su primer grabación en el año 1977 para el sello “Europhone”, conjunto con el que se presenta hasta la actualidad y con el que lleva grabado otros 34 discos. Lo acompañaron en actuaciones y grabaciones músicos como Modesto “Chacho” Abrigo, “Pili” Ríos, Pedro Cáceres, José Rodas, Sixto Medina, Oscar Albornoz, Jesús Aguirre, “Toti” Aguilar, Alejandro Godoy, Manuel González y Juan Benítez, entre otros. Por su trayectoria artística De a Vega ha recibido importantes galardones como en 1992 el Premio “Gardel de Oro”, Miembro de Honor Peña “Alero Santiagueño” en Mar del Plata “Revelación en el Festival de Cosquín 2007 (Córdoba), “Cachencho de Bronce” en el Festival de Federal (Entre Ríos) además de haber sido reconocido como “Músico Distinguido” por la Municipalidad de la ciudad de Rosario. En la faz autoral, llevan la firma de Gregorio de la Vega obras como “A Curuzú Cuatiá” (declarada Canción Oficial de esa localidad en 1988), “Curuzucuateño co’ soy chamigo”, “Con idioma Litoraleño”, “Bailando la chamarrita”, “Pescador curtido”, “Buscando la cueva”, “Agarre que no son tunas”, “No arde pero chispea”, “Paso e´los gauchos”, “Mi perdida ilusión”, “Mañana estaremos juntos” y “El taita Rivero”, por citar algunas.
Aquí la Biografía de Gregorio De La Vega por Antonio Tarragó Ros:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario