• Twitter
  • Facebook

miércoles, 3 de julio de 2024

Serafín Altamirano: Grabaciones inéditas

No hay comentarios.:
 

El arquitecto Javier Alonso de Monte Caseros, Corrientes, contactó a Tarragoseando para comenzar a recordar a unos de los acordeonistas que embelleció la obra de Tarragó Ros con un lujo de composiciones melodiosas y nostálgicas como las que Serafín Altamirano es autor e intérprete en los trabajos "Bien de Campo" y Curuzucuateño Co' Soy Chamigo"

Fue un músico y bohemio muy creativo que de alguna manera fue olvidado por el común de la gente que gusta de la música del litoral, seguramente no es el único, pero hay pocas fotos de él para poder reconstruir su pasado. Aquí se trató de reflejar su manera de ser con algunas anécdotas con la voz de Juancito Güenaga, acordeonista de Curuzú Cuatía, además de fotos alusivas y grabaciones inéditas hechas por el acordeonista de Concepción de Uruguay, Pedro Larroque.

El periodista Rubén Martini le pasó la grabaciones a Javier Alonso, así como la profesora Fabiana Roda, acercó datos acerca de Serafín.

Javier Alonso al investigar y moverse por propia iniciativa (privada sin sustento del estado) comenzó por la búsqueda de datos, fotos y testimonios que hablaran de él.

No fue un trabajo fácil y seguramente falta mucha más información, pero aquí por ejemplo hay una serie de grabaciones caseras inéditas provistas con composiciones conocidas y otras que nunca fueron grabadas.

Se dice que Serafín Altamirano dejó 17 temas sin grabar de propia autoría.

Para ir ilustrando la entrada de este posteo, vamos a poner a continuación su Biografía, que ya era parte de este espacio, pero vamos a refrescarla con otros datos interesantes acerca de sus composiciones de este gran músico casereño y correntino.

Tarragoseando.


Foto: Serafín Altamirano en el conjunto de Mario Millán Medina.
Foto publicada en el sitio dirigido por Pedro Zubieta, Memoria del Chamamé

SERAFIN ALTAMIRANO

Acordeonista y compositor Serafín Altamirano nació en Monte Caseros (Corrientes) el 9 de Febrero de 1916. Se inició en la música en forma intuitiva, aprendiendo a tocar el acordeón “verdulera” en su niñez. En su adolescencia comienza a animar bailes en el Sur de Corrientes y Norte de Entre Ríos, donde sus dotes de ejecutante llegan rápidamente a oídos de sus colegas. Lanzado como profesional, realiza presentaciones junto a Mario Millán Medina y en esta etapa conoce a Tarrago Ros, iniciando así una profunda amistad que se traducirá en el futuro en colaboración artística. De la mano de Tarrago, Serafín Altamirano actuó en bailes junto a su embajada y con el conjunto del glosista Edgar Estigarribia, también colaborador de Ros. En el año 1976 Altamirano tiene la oportunidad de realizar grabaciones para el sello “Odeón” junto al “ Rey del Chamame ”, donde aportó varias obras de su autoría como “La sotera”, “Dema itema zumba lindo”, “ La Cañada Mala ” y “ Tirador sin flecos”. Si bien durante su vida compartió su actividad musical con otras labores, tuvo la oportunidad de realizar presentaciones junto a otros artistas como Cambá Castillo, Juancito El Peregrino y Carlos Castellán. Inspirado compositor, llevan la firma de Altamirano otras obras como “Paso Vallejos”, “Me llaman el Tacuru”, “Guayquiraro Orilla, “Puerto Monte Caseros,” Gua Pago Tacuarita”, “Sollozo de un acordeón”, “Tardecita de amor”, “Allá en la toldería”, lindo” y “Caña con ruda“, por citar algunas. Serafín Altamirano, falleció en su ciudad natal Monte Caseros, el 5 de Febrero de 1988. En el año 2013 la Intendencia Municipal erigió un monumento en su homenaje, obra del artista Juan Carlos Calgaro.





Foto: Familias de Monte Caseros, Corrientes. En la foto se encuentra Serafín Altamirano.

Foto: Serafín Altamirano a los 33 años de edad
extraída de la foto anterior y con color digitalmente logrado.


SERAFIN ALTAMIRANO: RECORDANDO UN HECHO DE MUERTE.

Hay una parte de la historia de Serafín que se ignora.- Serafín tuvo la desgracia de cometer  un  delito al ser imputado  como responsable de un homicidio culposo.  En una de las tantas " Chamameseadas", en donde era la figura central de la fiesta, que se desarrollaba en la casa de unos sobrinos de apellido Centurión, después que los asistentes consumieran varias damajuanas de  vino, el ambiente se tornó  muy caldeado, Serafín quería dejar de "tocar la musica" pero un sobrino lo obligó a que continuara, para ello  le propinó un cachetazo diciéndole  "Toca viejo de mierda".-  La peor ofensa y agravio que se le puede hacer a un hombre de honor, sencillo y muy humilde .-La reacción de Serafín fue una de esas situaciones que en el Derecho Penal se denomina: "Estado de Emoción Violenta", el autor del hecho no logra comprender la criminalidad de sus actos., con un cuchillo marca tramontina que alcanzó a manotear le dio un certero puntazo que dio en el Corazón de su Sobrino.- Muy asustado, atemorizados y con mucho miedo llegó hasta la vivienda de mi hermano Oscar, que me fue a buscar, recuerdo que era una noche invernal, un día de mucho frio, por ello se  le hizo  entrar en uno de los colectivos  que se hallaban estacionados allí.- Cuando estuve con el, dado que estaba temblando de miedo, le trasmití que se tranquilizara, que todo iba a salir bien, después que se sereno me cuenta que era lo que había ocurrido, recuerdo que me dijo con mucho dolor y pesadumbre : "Le inqué a mi sobrino, lo maté".  Oscar, mi hermano le dio a beber un café caliente, una vez que alcanzo a recuperarse  lo llevé a la comisaría local para asistirlo y darle todas las garantías que nada le sucedería. - Así ocurrió, en ese entonces  los Juzgados de Instrucción y la Camara de Apelaciones se situaban  y funcionaban en la ciudad Paso de  los Libres, razón por el cual en varias oportunidades lo transporte y lo acompañe para cumplir con los deberes de la Justicia.- Después de varias marchas y contramarchas logré primeramente que se le otorgue la libertad condicional y luego demostrando que Serafín había actuado en "Estado de Emoción violenta",  Así las cosa, pasó mucha agua debajo del puente,  Serafín salió libre de "culpa y cargo", como se merecía este hombre sencillo, honesto, con  honor y mucha dignidad.- Espero,con esta breve historia, haber contribuido en parte con la historia de éste ilustre Personaje.-

Elvio Esteban Mendiburo - Abogado

Lancha "Rio Uruguay" que conecta Bella Unión (Uruguay) con Monte Caseros Corrientes. 
La inspiración de la glosa del Poeta del Guarán, Edgar Estigarribia.



“PUERTO MONTE CASEROS”

ANTECEDENTES DEL CHAMAMÉ

Hablar del tema musical “Puerto Monte Caseros”, es hablar de una identidad, de la cultura e idiosincrasia de una comunidad y, es de tal valor e importancia por su trascendencia a nivel provincial, nacional e internacional. Es por ello, que las instituciones del estado, deben protegerla, resguardarla y valorarla.

Seguramente el autor no habrá imaginado que un tema musical dedicado al corazón, al amor, a esa salteñita “que quise tanto” y que un día, partiera en unas de las lanchas, que une nuestra ciudad con Bella Unión (R.O.U), se transformaría en una canción ícono de Monte Caseros, ejecutada e interpretada por varios conjuntos musicales de renombres, tanto a nivel local, provincial, nacional e internacional. 

“Puerto Monte Caseros”, a través de generaciones, nos representa e identifica como ciudad y, es allí, dónde precisamente, entre todos debemos hacer nuestro aporte, desde el lugar que nos toca ocupar, para preservarlo, protegerlo y darle un lugar de privilegio.

Además de dedicarle a “esa salteñita”, el chamamé rescata y menciona a varios barrios de nuestra ciudad, diciendo: “…Saben tus barrios de mi tristeza, Tiro, Florida y el Centenario, barrio las chilcas que tantas veces oyó en las noches como florece, el acordeona de Altamirano…”. Y además, por sobre todas las cosas, rescata un lugar emblemático de nuestra ciudad: el “Puerto de Monte Caseros”, y por cierto, resaltando el majestuoso río Uruguay.

Geografía, historia, paisaje natural, romanticismo y mucho sentimiento. 

Cuentan nuestros mayores que este chamamé, su autor lo comenzó a ejecutar en la década de 1960, los que los conocieron y acompañaron, señalan a partir de 1962.

Según la página de SADAIC, “Puerto Monte Caseros” fue registrado el 19 de diciembre de 1974. 

Van a grabar junto a Tarrago Ros para el sello ODEON. 


ANECDOTARIO

El “Puerto Monte Caseros”, nos señala, Andrés Altamirano (uno de sus hijos) y, haciendo uso de su galantería, Don Serafín se lo dedica a una mujer, conocida como “La Negra”, oriunda de Salto (R.O.U), que él la había conocido en Concordia (E.R). En Monte Caseros, se va a alojar en el hotel “Tres Fronteras”.

“Papá era bastante cabezudo y pícaro, tenía que hacer malabarismo entre ella y la doña (por su mamá)”, relata como anécdota su hijo Andrés.

Allí, nos habla de ese amor que espera en el puerto, que cruel fue el río, saben los barrios de sus tristezas, y se canta como es lógico, para quedar inmortalizado él y su acordeón, y nos dice al final: “…en las noches como florece el acordeona de Don Altamirano”. Magnífico. Genial.




DICE LA LETRA DEL “PUERTO MONTE CASEROS”


RIO URUGUAY QUE CRUEL LA LLEVASTE, 

A ESA SALTEÑA QUE YO QUISE TANTO.

MONTE CASEROS, ES MI RECUERDO

ALLÁ EN TU PUERTO SIEMPRE LA ESPERO.

PORQUE NO ES JUSTO VIVIR LLORANDO.

SABEN TUS BARRIOS DE MIS TRISTEZAS, 

TIRO, FLORIDA Y EL CENTENARIO,

BARRIO LAS CHILCA QUE TANTAS VECES

OYÓ EN LAS NOCHES, COMO FLORECE

EN LA ACORDEONA DE ALTAMIRANO.



Javier Alonso, Aquitecto y Docente de Monte Caseros, Corrientes.

ALGUNAS ANÉCDOTAS DE LOS CHAMAMÉS 

* El chamamé “La Sotera” se lo va a dedicar a su amigo “Tito” Quiróz.

* El chamamé “Madrecita”, cuentan los conocedores, le fue cambiado, originariamente se llamaba “Carmencita”.

* “Molino Ñapindá”, le dedicó a una planta arrocera de la ciudad.

* “15 de Abril”, dicen los conocedores, también le fue cambiado, por “Acordeona blanca”, chamamé que se lo dedicó a Tarragó Ros, con motivo de la fecha de su fallecimiento, ocurrido el 15 de abril de 1978, en Rosario, Santa Fe.


Arroyo Timboí, Paso Vallejos, Corrientes.





ME LLAMAN EL TACURÚ


A Serafin Altamirano lo llaman el Tacurú

tranquilo medio engreidón 

y es bravo pal acordeón

para el cuchillo una luz.


Nacio allá por Timboí

Paso Vallejo que lo acunó

Y luego mozo por otras zonas

siempre a mi lado de su acordeona

se hizo yunta con Tarragó.


SADAIC Autor:

#112684 | ISWC T0371326009

Registrada el 19/12/1974

T | ME LLAMAN EL TACURU

ESTIGARRIBIA, EDGAR EMILIO

ALTAMIRANO SERAFIN

VEGA GREGORIO ANACLETO


Foto: Paso Vallejos. Lugar de nacimiento de Serafín Altamirano.




PASO VALLEJOS

Hace ya tiempo que no te veo

un puente nuevo te cruza ya.

Paso Vallejos mil travesuras

deje en tus aguas cuando criatura

aunque ya hombre “nde resarai” (te olvidé)


Cuantas crecidas vas aguantando

porque desborda bravo el Timboy,

culpas ajenas vamos pagando,

y aunque prosiga siempre luchando,

yo me desangro igual que vos.



SADAIC – Autor:

#121895 | ISWC T0371427574

Registrada el 19/07/1976

T | PASO VALLEJO

ESTIGARRIBIA,  EDGAR EMILIO

ROS TARRAGÓ

ALTAMIRANO SERAFIN



SOLLOZO DE UN ACORDEON

Serafín Altamirano nacido en Paso Vallejo de Monte Caseros, Corrientes, el 9 de febrero de 1916, fue creador de un estilo en la forma de tocar el acordeón de 2 hileras, que trascendió en toda la movida chamamecera de la época. 

Fue imitado por diversos acordeonistas que copiaron su forma de tocar y llegaron a la fama y el éxito, cosa que Altamirano por su bohemia no llegó a alcanzar y disfrutar. Producto de una marginación social y circunstancias penosas para su vida, no alcanzó el reconocimiento de grandes escenarios.

Dejó una obra musical sobresaliente, siendo casi olvidado sin recibir el homenaje que le correspondía en vida. 

Altamirano es un ejemplo de la indiferencia de una sociedad que no ampara a sus artistas, no rescata su obra, mueren por la indiferencia y la pena.

Altamirano está grabado en la historia de oro del chamamé de estilo campero como testimonio creativo de lo que se puede llamar el “Estilo Chamamé Casereño” de la costa del río Uruguay, posee un toque diferente en las melodías, con cortes y quebradas, que lo hace único.

El tema “Sollozo de un acordeón” está registrado en SADAIC por Altamirano, Fernández y glosas de Edgar Estigarribia.

OBRA:

SOLLOZO DE UN ACORDEON

148803 | ISWC  T0371723260

Registrada el 15/12/1983

AUTOR:

ALTAMIRANO SERAFIN

ESTIGARRIBIA EDGAR EMILIO

FERNANDEZ MIGUEL IGNACIO

Serafín Altamirano


Britez Antonio lo conoció cuando tenía 14 años y lo acompañaba tocando con Roque Lemos. Tocábamos en los bailes de Labougle muchísimas veces, en la Pista de Flores, era una pista al aire libre con piso de tierra. La pista estaba antes de la escuela yendo al cementerio del tacuabé. Siempre toco con Serafín en los bailes de las chacras.

Esos bailes eran familiares, con piso de tierra, no había lio ni nada raro. Todos los paisanos de la zona estaban presentes. Como mucho había ciento cincuenta personas cuando era mucha gente, sino con los que estaban se armaba el baile.

La anécdota era que casi siempre los dueños de casa tenían que salir con la palangana después de cada cuatro o cinco temas a regar la pista para que se no se levanté polvo, esto es muy típico de la época.

Escuchando la radio por ahí sentíamos algunos chámame de Tarrago Ros y eran los de Serafín Altamirano, esos temas los grabo tarrago pero eran de serafín. Lo escuchábamos tocar a Serafín algunos temas acá y al tiempo los tocaba Tarrago Ros como que eran de él, muchos temas, no pocos.

Lo recuerda como un buen hombre, muy bueno y educado. Como músico buenísimo, lo mejor que tuvimos en caseros. Él tenía un buen gusto con el acordeón, a todos le gustaba como tocaba.

A él para ir a los bailes le pagaban por tocar, ahora para los amigos tocaba toda la noche y hasta el otro día sin cobrar un mango. Lo que le pagaban era muy poco para lo que era Serafín, un acordeonista sin igual. Doña Rosa, su esposa, tocaba muy bien el acordeón.

Su esposa se llamaba Rosa Romero, era de Sauce (Corrientes) y seguramente la conoció en uno de esos bailes o festivales. Anduvo también con una Zaupa de Pujol (Juan Pujol) con quien tuvo una hija llamada actualmente Marta Zaupa. Con Rosa tuvieron dos hijos Andrés que está en Buenos Aires y Santiago que falleció hace poco.

La gente de caseros no valoro lo que teníamos, nunca valoro nada. Compartió muchos días conmigo en su desgracia, siempre venia a comer y a tomar su vinito. Era un hombre muy reservado, no soltaba prenda. La época que estuve más cerca de Serafín fue después de salir de la cárcel. Estuvo con algunos amigos como “Teto” Cáceres, “Pele” Rodríguez, “Fito” Siviero, Juan Gómez, entre otros. Quisieron estar cerca del amigo dándole una mano en su época mala. Incluso vivió un tiempo con Gómez en La Florida.

Allí pasaba bien, vivían como reyes, pero la doña demás extrañaban este mozo (seña de tomar vino) se fueron a su casa cerca del cementerio. Serafín en la casa de él era más las veces que no tenía ni para comer de tan pobre que quedo. Lo de SADAIC que cobraba era una miseria, el último que cobro fue el hijo (Santiago).

 

Escalante Miguel.

Siempre escucho hablar de Serafín Altamirano. Yo caigo en la casa de los Farías como chamamecero al estilo Montielero, que hacen ellos, Los Campesinos del Taraguy. Allí siempre escuchaba hablar de Serafín Altamirano, un eximio acordeonista. Con el paso del tiempo se fue dando mi curiosidad y la oportunidad también. Uno de esos viernes en la casa de los Farías me presenta a Andrés Altamirano, el hijo de Don Serafín, acordeonista el mozo. Es a través de Andrés que conoció a su padre.

Una de las curiosidades era que todos los viernes salíamos de serenata. Se estilaba en esa época salir de serenata con el grupo de amigos. El grupo de amigos era “Toro” Fedullo, Manzanita, “Toti” Álvarez, entre otros tantos.

Luego si lo vi tocar a don Serafín en festivales. El alternaba sus viajes a Curuzu y su vida en Monte Caseros. En los ’80 fue una de las últimas veces que actuó con Tarrago Ros. Nosotros con Andrés conformamos el conjunto “Los Hijos de Monte Caseros” y recuerdo que Adán Atamañuk era el que nos llevaba a todos lados, algo así como un representante.  Con ese conjunto grabamos los últimos cuatro temas que compuso Serafín. De dos me acuerdo y las grabamos en Buenos Aires. Eran: “caña, poncho y facón” y “el sacudón”.  Los realizo Serafín y le paso al hijo (Andrés) lo grabaron en el ’85 con el conjunto “Los hijos de Monte Caseros”, conformado por Andrés Altamirano, Juan Bassi, Antonio Capara y Miguel Escalante. El sello discográfico fue Magenta Producciones. Esto fue cuando regresaron del Festival de Cosquin.

Logro tocar con Serafín Altamirano en algunas reuniones políticas o comité como se les llamo al regreso de la democracia después del ’83.  Es así que toco en Colonia Libertad, Juan Pujol y algunos otros en la zona rural. A Serafín lo llamaban mucho para los comités en la zona rural.

En algunos de esos se arrimaba y me decía “Negro” acompáñame, lo apreciaba como a un hijo, usaba palabras para que uno se sienta bien, me apreciaba mas como hijo que como músico. Para uno acompañar a Serafín Altamirano era un privilegio, habiendo tantos músico. Ahora él tenía el “don” de decir yo quiero aquel guitarrero, no es que lo acompañaba cualquiera.

Era un músico exquisito, un oído, una repentización extraordinaria como muy pocos. Una capacidad para crear los temas, increíble. Algunos fueron: “Paraje tacuarita”, “Allá en las tolderías”, “Puerto Monte Caseros”, “Tirador sin Flecos”, “En basto o en pelo”, “Guaiquiraro orilla”, y tantos otros.

Todos los recitados de esos chámame los realizaba él. Creaba la música y el recitado. Todos los chámame de Serafín Altamirano, sus creaciones musicales con las glosas la hacia él. Tenía una inteligencia musical muy grande. El a cada lugar donde tocaba le encontraba algo para hacerle un tema musical.

Por comentarios del propio Andrés, Escalante comenta que: hay muchos temas que figuran inscriptos en SADAIC, primero por un integrante del conjunto del Rey del chámame, así le decían a tarrago Ros padre ¿porqué? Ellos eran los dueños de ir a inscribir, sabían música, escribían música. Tanto Estigarribia, Tarrago Ros, Fernández y Cañete.

Hay chámame que figura: Cañete,  Edgar Estigarribia, Serafín Altamirano. Después: Serafín Altamirano, Estigarribia, Cañete y Tarrago Ros. Esto era porque Serafín creaba un tema y algo le acomodaban ellos, al estilo de ellos, pero no le sacaban la creación, le agregaban algo, al estilo de ellos, para que sean más compactos y ya eran coautores. Por ello fue llamado Tarrago Ros (padre) El Rey del Chámame, fue un inteligente. Fue un músico que supo darle valor a lo ajeno, adaptarse y compartir escenarios con otros grandes.

Todo músico es bohemio, Serafín era músico eximio y era bohemio, tenía sus años con buena racha y estaba en la buena. Lamentablemente la música, de acuerdo a las vivencias de músico popular de Escalante, te da una con la derecha y después otra con la izquierda. Así casi siempre buenas y malas. Ese es el sistema de todo músico popular. Ese fue el problema de Serafín, tuvo mucho tiempo del lado bueno mientras fue joven, músico bueno y enamorado. Eso dentro de la música tiene mucho que ver.

A lo mejor la caída de él no fue por ser músico enamorado, sino por encontrarse en decadencia personal y estilo de vida. Nuestro pueblo es lo mejor que puede haber, pero existe una mala manera de pagarle al músico del pueblo. La cual es “ignorarlo”. Es el único lugar que le pagan mal al músico del pueblo. La prueba es que no tenemos ningún monumento ni nada relacionado a la música popular.

Los músicos fueron siempre mal reconocidos, lo usaron para los comités políticos, luego le dieron la espalda, una vez que consiguieron se olvidaron, ocurre hasta ahora. No debería existir que un músico tenga conflictos personales políticos, eso no debería existir, sin embargo existe. Esa fue la decadencia que se vio en Serafín Altamirano, lo usaron  en tiempo de elecciones y el con sus necesidades después de haber sido un excelente músico, el cayo en la pobreza.

Escalante compartió muchas cosas con Andrés Altamirano, con Serafín eran encuentros casuales. En ese momento estaban abocados al conjunto que comenzó a transitar escenarios Andrés. Pero siempre con el respaldo de Serafín. El siempre estaba a la expectativa tratando de lograr el apoyo del padre en cosas que no salían.

Andrés toco toda su campaña de músico con un acordeón que compro una comisión en el Brasil. En el año ’84, Andrés fue revelación en el pre Cosquin y luego ingreso miguel Escalante junto con Antonio Capara.

 

Entrevista al Sr.

Modesto Eudor Sosa


Foto: Serafín Altamirano.





No hay comentarios.:

Tarragoseando (Mixcloud)

Entradas Antiguas

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff