• Twitter
  • Facebook

lunes, 5 de septiembre de 2011

Los Reyes del Chamamé.

No hay comentarios.:
 

Aquí va la segunda entrega digital de Los Reyes del Chamamé, disco que fué proporcionado y rescatado por Walter Magnelli para Nostalgias de mi Litoral. En este trabajo que vió la luz en el año 1980, Edgar Estigarribia desplegaba sus glosas que definen una manera de vivir del mencho de campo como también el recuerdo nostálgico de aquel maestro que se fué. "Sollozo de un acordeón" es una glosa nostálgica que trae del recuerdo a Tarragó Ros y su espíritu que predomina en cada chamamé tecleado por Andrés Cañete, acompañado por un jóven Pedro Cáceres,  que varíaban tan bien su música desde un tango hasta la polca rural. También la voz y la pura actuación de Oscar Ríos inconfundible en "Pistola 500" compuesta por Mario Millán Medina. Un verdadero y bello trabajo músical, lleno de poesía criolla para destacar.


Nota de contratapa:
Decir "Los Reyes del Chamamé", es nombrar a los protagonistas de "Seguimos su huella, Maestro..."; es redenominar al Conjunto de TARRAGÓ ROS; es agrupar bajo ese rubro a los mismos muchachos de la famosa agrupación del Rey del Chamamé. 
En efecto, aquí están Edgar Estigarribia ("El Poeta", según lo llamaba Tarragó) con sus inconfundibles glosas. Julio Atilio Gutiérrez y Miguel Ignacio Fernández en guitarras, el particular acento cancionero de Oscar Ríos, los arreglos musicales y el acordeón "cadenero" de Andrés Cañete, el joven Cáceres con el instrumento que le legara don Ros, todos ligados, enraizados en el super-vigente estilo chamamecero del inolvidable maestro. Al igual que "Seguimos su huella, Maestro...", el clima de emocionado homenaje a Tarragó Ros, llega a la cumbre en obras como "Con muchas amanecidas" y fundamentalmente en "Sollozo de un acordeón". Es que "Los reyes del Chamamé" son los herederos musicales de un estilo, de una forma y -más aún- de un sentimiento de identificación con lo popular. Son hombres hechos en la escuela de Tarragó Ros; gran maestro no sólo en lo musical, sino también en todo lo que hace a normas de vida de quienes transitan escenarios...De allí el enorme compromiso asumido cabalmente por estos excepcionales Reyes del Chamamé. 
Esteban Decoral Toselli 



EX CONJUNTO DE TARRAGÓ ROS
"LOS REYES DEL CHAMAMÉ" [EMI] [1980]

01. GUAYQUIRARÓ ORILLA, chamamé (Serafín Altamirano - Andrés Cañete - Miguel Fernández) * 2.21
02. COLORADO RETÁ, chamamé (Osvaldo Sosa Cordero) * 2.22
03. PAJARILLO PAJARILLO, polca rural (D.R.) ** 2.33
04. SOLLOZO DE UN ACORDEÓN, chamamé
(Serafín Altamirano - Miguel Fernández - Edgar Estigarribia) * 2.54
05. FELICIA, tango (Enrique Saborido - Carlos Mauricio Pacheco) 2.42
06. PISTOLA 500, chamamé (Mario Millán Medina) * 2.18
07. COMO SAPO A LA GUADAÑA, chamamé (Andrés Cañete - Julio Gutiérrez - Edgar Estigarribia) * 2.29
08. ARISCO PA' LA MANEA, chamamé (Julio Gutiérrez - Miguel Fernández) * 2.22
09. RANCHERA PAL CHACARERO, ranchera (Rodolfo González - Delia Rodríguez) ** 2.16
10. CON MUCHAS AMANECIDAS, chamamé (Andrés Cañete - Edgar Estigarribia) * 2.21
11. LA LIMOSNA, canción (Juan José Guichandut - Horacio Basterra) * * 2.58
12. ADIÓS PUESTO, chamamé (Mario Millán Medina) ** 2.10


* Canta: Oscar Ríos - ** Canta: Dúo Ríos - Gutiérrez - * Glosa: Edgar Estigarribia
* Con la participación especial de Don Ángel Guardia en bandoneón.




Agradezco a Pablo Daniel Velázquez y Walter Magnelli por el rescate musical llevado a cabo de manera impecable y con un respeto sin igual. Para más datos y comentarios visiten Nostalgias de mi Litoral - Los Reyes del Chamamé.
 
 
 
 
 
 
 





No hay comentarios.:

Tarragoseando (Mixcloud)

Entradas Antiguas

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff