• Twitter
  • Facebook

miércoles, 20 de mayo de 2009

Gorgonio Benitez: Chamamé.

1 comentario:
 
Gorgonio Benitez.

Hijo de Esteban Benitez y Hermelinda Ávalos, Gorgonio Benitez nace en Curuzú Cuatiá el 8 de septiembre de 1811; son sus hermanos Magdalena, Gerónima y Pablo Amalio Benitez. Casado en 1948 con Celestina Petrona Troncoso, quien le da dos hijas: Raquel Olga y Mabel Celestina.

Su vida transcurre en su barrio natal, El Centenario Argentino; guri inquieto, un dulce tormento para sus maestras que soportaban sus travesuras; amante de la libertad, hace sus comienzos artísticos con "El Rey del Chamamé" Don Tarragó Ros y su conjunto "Melodías Guaranies", como animador y glosista, lo acompaña en sus primeras giras por la provincia de Corrientes; luego cuando Tarragó se radica en Rosario (Sta. Fé), Gorgonio forma su propio conjunto: "Alborada"

Continua su vida de poeta errante, que no conocía la escuela ni la academia del arte, fué correntino y soñador, bravo de fino espíritu, valiente aguantador y buen amigo; hombre sufrido ante las inclemencias de la vida, pero a la vez, su enamorado y cantor; su obra es surgida del alma de su pueblo que lo inspira, pero es poco conocida y en muchos casos usurpada por oportunistas que aprovecharon la vena poética de este curuzucuateño bondadoso e imprimieron su inspiración.



Su música se prolonga en sus hermanos Pablo, en las hijas de éste y sus nietos; Gorgonio Benitez dejó mucho, pero se lo conoce poco, solo queda el recuerdo de éste músico, letrista y glosista en cada barrio curuzucuateño, muy especialmente en el Barrio Don Bosco, donde un 11 de septiembre de 1973 se apagó su luz y partió hacia la tierra sin males para integrar la gran orquesta del cielo y derramar su música y sus glosas junto a los ángeles celestiales. Gorgonio Benitez, tu pueblo te recuerda y estarás eternamente en el chamamé del Maestro Tarragó Ros "Adiós Gorgonio"

Autor: Antonio Ignacio.
Transcripción desde el Diario de Curuzú.

Nota del Blog: esta foto fué aportada por Javier Gastón Gómez Maidana (director de Santa Fé Nativa) El blog Tarragoseando reparó la foto en su totalidad ya que se encontraba bastante deteriorada por los años. Aquí se ilustra el escrito que reside en el Diario de Curuzú, indicando sus músicos y valuartes.
Tarragó Ros le dedicó 2 chamamés a su amigo con su nombre grabado en la memoria del chamamé: "Gorgonio Benitez" (rítmico chamamé de toque nostálgico) y "Adiós Gorgonio" que se encuentra en el LP del mismo nombre, despidiendo a un valuarte poco reconocido en el ambiente chamamecero, pero que jamás se perderá en el olvido mientras se toquen esos dos chamamés del Maestro Tarragó Ros.









Este último tema cantado por la incomparable voz de Oscar Ríos, con un toque bien
nostálgico y de puro homenaje desde el conjunto de Tarragó Ros.
Don Oscar Ríos habla acerca de esta letra compuesta por el maestro en la entrada:
"Con Sabor a Chamamé" (Video entrevista aportada por un colaborador del Blog)

Muchas gracias Javier por tu aporte chamigo!
Tarragoseando.

1 comentario:

roberto_bsso dijo...

Ahh chamigo que crece lindo tu rancho, veo el progreso con admiracion y valoro lo que haces por todos nosotros que somos invitados a este patio fraterno.
Lo que han conseguido vos en este lugar y Pablo en el de Nostalgias es maravilloso. La verdad que el tiempo es oro para cualquier laburante, y si ese tiempo de descanzo o de reposo se utiliza para hacer un trabajo de amor , de tanta dedicacion y de empeño en no dejar morir nuestras raices y su cultura...es algo IMPAGABLE.
En tu caso vuelvo a felicitarte y a sacarme el sombrero por lo q aportas a tantos Tarragoseros y doblego mi apuesta por semejante aporte cultural con el magnifico artista de Curuzu, MANUEL ABAL, que como vos llevan tanta nostalgia y tanto amor por su tierra y su niñez .

Un gran abrazo, admiracion y respeto....QUE LINDO RANCHO TENÉS CHAMIGO ITÉ

Roberto de Berisso

Tarragoseando (Mixcloud)

Entradas Antiguas

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff