• Twitter
  • Facebook

viernes, 9 de octubre de 2009

Estilo Entrerriano

3 comentarios:
 
Se suma un nuevo colaborador a Tarragoseando, Adrián Bonetti que sigue el blog de cerca y con mucha gentileza quiere dejar conocer un trabajo de este intérprete de Bovril, Entre Ríos.
Entre Ríos, lugar donde el maestro Tarragó Ros tuvo gran trascendencia y éxito por el gran apego de este lugar de nuestra tierra a su estilo de chamamé. En este caso estamos hablando de el acordeonista Gregorio Gotte, que fué junto a Carlos y Rubén, el conocido conjunto "Los Hermanos Gotte" de Entre Ríos, que siguen en actividad, pero Gregorio se independizó registrando varios trabajos, entre ellos, este que lleva el nombre de "Establecimiento La Elvira"que tiene alrededor de 4 años a esta altura.
En este trabajo hay varias interpretaciones de aquellos chamamés de Tarragó Ros que fueron compuestos en su primera época con Felipe Lugo Fernández, pero con la particularidad de sonar al estilo entrerriano, cómo aquel que tiene "El Tigre del Acordeón", el maestro Chacho Abrigo.
Hay una acordeona bien marcada en el ritmo de bajos con un teclado bien definido y el sonido está trabajado de una manera nostálgica por su reberveración, acompañado por otra cordeona que asiste ese ritmo y le dá fuerza bailable, pero sin dejar de lado la melodía para ser escuchada.
También hay chamamés de la línea nostálgica de Mario Millán Medina con una voz de un cantor que consigue ese ambiente, como por ejemplo en los chamamés "Canimo del Arenal" y "Costeando" (hermosa letra de Millán) y cómo no puede faltar alguna que otra polca rural de aquellas colonias gringas de la provincia entrerriana bien tagüé.
Los invito a escuchar una interpretación impresionante del chamamé "San José", digno de ser bailado chamigo.
Lamentablemente no tenemos los nombres de los integrantes del conjunto, pero algunos datos más irán apareciendo para completar.

Acá va la lista de chamamés incluídos en este trabajo.


1.- Establecimiento La Elvira, chamamé (D.R.)
2.- Villa Constitución, chamamé (Tarragó Ros/F. Lugo Fernández)
3.- Camino del Arenal, chamamé (Tarragó Ros/M. Millán Medina)
4.- Costeando, chamamé (Mario Millán Medina)
5.- Polka de Don Adán, polca rural (D.R)
6.- El Alma de la Cañada, chamamé (Mario Millán Medina)
7.- El Engarronao, chamamé (Tarragó Ros/Chacho Abrigo)
8.- San José, chamamé (Emilio Chamorro)
9.- A Miguel Mitre, rasguido doble (Tarragó Ros/F. Lugo Fernández)
10.- Puerto Monte Caseros, chamamé (S. Altamirano/Tarragó Ros/E. Estigarribia)
11.- Granja San Antonio, chamamé (Tarragó Ros/Angel Guardia)
12.- Don Nicola, chamamé (D.R.)
13.- Faustino Lescano, chamamé (Tarragó Ros/F. Lugo Fernández)
14.- El Tirabuzón, chamamé (Tarragó Ros/Andrés Cañete)



Nota del blog: Va un agradecimiento merecido a Adrián por dejar conocer este trabajo y le doy la bienvenida como se merece para sumar un tarragosero más que gusta del buen chamamé de Tarragó Ros, cómo otro que conozco, por allá en Nostalgias de mi Litoral.
Tarragoseando.

3 comentarios:

Guilherme dijo...

Permiso!! Todos los dias entra en este blog un aficionado muy grande del chamamé tarragosero. Me encanta y me fascina su estilo. Y es con mucho placer que por veces aparece en blog artistas que seguem el estilo del Rey. Es un siñal que no morrera el chamamé tarragosero.
Gracis a Adrián Boneti por nos presentear con este lindo disco.
Muchas Gracias como siempre a amigo G.C. por mantener vivo este tan lindo blog y decobrir novedades sobre El Rey y de otros artistas que siguen su huella.
Un fuerte abrazo
Guilherme

Pablo Daniel Velazquez dijo...

Noo si noo nooo sii...No te dije que el chamigo Adrián tenía buenos materiales? Gracias a Adrián por este material y a vos chamigo por ponerlo a consideración de todos. Un abrazo a ambos.
Pablo

Unknown dijo...

Buenas y santas paisano!! tanto tiempo chamigo, como le va Don GC? pasé a saludar y veo en este disco un tema que me gusta mucho: El Tirabuzón... (y no solo por lo que es una herramienta muy importante para el bolsillo del caballero y la cartera de la dama).
Tambien me gusta porque es un chamamé bien kyre´y.
Un abrazo "vitivinícola" bien fuerte y sincero para usted "Manos Brujas"

Tarragoseando (Mixcloud)

Entradas Antiguas

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff