• Twitter
  • Facebook

miércoles, 29 de noviembre de 2017

El Curuzucuateño - Antonio Tarragó Ros y Su Conjunto (1997)

No hay comentarios.:
 
Este compilado del año 1997 fue una de las razones del nombre de este blog, ya que estando en el exterior y con poca música de chamamé, compré por el Internet en Buenos Aires, 2 CDs 1 de Tarragó Ros (Recordando éxitos) y 1 de Antonio Tarragó Ros llamado "El Curuzucuateño". Me emocioné mucho el día que los recibí, porque era como un despertar algo de alegría dormida por el dolor del desarraigo. Recuerdo cuando pequeño,  (tendría 8 años) en la casa de mi abuelo, había una radio vieja cuadrada recostada en su aparador de la cocina y mientras el preparaba su mate amargo bien temprano, en un día de invierno, yo me levanté y entre en la cocina escuchando esta bellísima versión de "Galleta Collera" (que en este album tiene) con acompañamiento de tambora, la cuál, no he escuchado en otra interpretación. Es una versión que utiliza los bajos de la cordeona de una manera tan marcada, que solo Antonio pudo hacerlo así, al haber aprendido de maestros como Gualberto Panozzo y Tarragó Ros. El album "Tarragoseando" se publicó en 1981 con un dibujo a mano en la tapa por un artista correntino, en donde se ve a Tarragó Ros delante  tocando junto a Antonio Tarragó Ros los 2 en un "Tarragoseando" Es una manera única de tocar el chamamé. 
Las composiciones "Aquella vieja cordeona" y "Pájaros isleros" tienen una gran significancia en lo que como los acordeonistas en soledad trabajan el sonido. El mismo Antonio se acompaña en las 2 interpretaciones grabándose en tiempos separados y mezclando al final las 2 etapas. Un trabajo creativo admirable.
Antonio Tarragó Ros trae la música que su padre Tarragó Ros ejecutaba con su conjunto, pero de una manera más sofisticada, con el audio trabajado en detalles acústicos como también incorporando tambores en el ritmo, guitarra acústica y un trabajo de bajos excepcional.
En cada una de las versiones se puede degustar el detalle de sonido y tiempos. Cada versión es especial, ya que esta trabajada de una manera distinta en cuánto a sonido en los que aparecen punteos de guitarra buscandoo la entrada del acordeón. Muy diferente a las interpretaciones tradicionales en donde la guitarra no tiene una preponderancia de protagonismo.
Es una gran compilación de la que podría escribir por horas, ya que nunca me canso de escuchar una y otra vez estas versiones tan lindas de aquellos viejos chamamés.

Luego agregaré más detalles a la publicación. El sonido esta masterizado para lograr una mejor recepción en los sonidos finos.
Tarragoseando.



Lista de temas:

01.- Tarragoseando (chamamé) - Antonio Tarragó Ros / Octavio Osuna. (1981) 02.- La caú (chamamé) Popular Tradicional / Tarragó Ros / Emilio Chamorro. (1979) 03.- Don Gualberto (chamamé) - Tarragó Ros. (1979) 04.- La Colonia (chamamé) - Tránsito Cocomarola. (1980) 05.- Tita (polca) Isaco Abitbol / Miguel Repiso - Artista invitado: Isaco Abitbol (bandoneón). (1985) 06.- El galpón (chamamé) - Tarragó Ros / Ramón Estigarribia. (1981) 07.- El afusilado (chamamé) - Tarragó Ros / Felipe Lugo Fernández. (1981) 08.- La llorona (chamamé) - Motivo Popular / Recopilación: Ángel Guardia. (1980) 09.- La polquita de Don Verídico (polca rural) - Negrín Andrade / Julio C. Castro. (1977) 10.- No empujen (chamamé) - Mateo Villalba / Antonio Tarragó Ros. (1979) 11.- Faustino Lescano (chamamé) - Tarragó Ros / Felipe Lugo Fernández. (1981) 12.- La pena del acordeonista (chamamé) - Rafael Nicolás Zamora / J. C. Mansilla. (1979) 13.- Del otro lado de la Tablada (chamamé) - Tarragó Ros / Felipe Lugo Fernández. (1980) 14.- Aquella vieja cordiona (chamamé) - Antonio Tarragó Ros [Solo de verdulera]. (1980) 15.- Pájaros isleros (chamamé) - Antonio Tarragó Ros [Instrumental] (Grabado a dúo consigo mismo). (1984) 16.- Porque te fuiste (chamamé) - Tarragó Ros / Felipe Lugo Fernández. (1979) 17.- Argentina secreta (canción) - Antonio Tarragó Ros (1985) Invitados: “Tucuta” Gordillo (sikus) - René Careaga (charango) - Raúl Olarte (quena) - Rodolfo Regúnaga (percusión). 18.- Galleta collera (chamamé) - Gualberto Panozzo. Instrumental - Sapucay: Tapón García. (1982) 19.- Pa’zapatear… o no? (chamamé) - Antonio Tarragó Ros. (1985) Artistas invitados: Isaco Abitbol (bandoneón) y Tapón García (sapucay). 20.- El curuzucuateño (chamamé) - Tarragó Ros / Felipe Lugo Fernández. (1981) Compilación realizada por José Ángel Bello (PolyGram) y Ángel Montero (DBN) Reprocesado digital Alejandro Pelizza en Estudio PolyGram Discos S.A. Argentina Fotografía: Archivo Polygram Discos S.A. Diseño Gráfico: Estudio Del Federico Diseño Logo Tradición: Claudia Loncar y Eleonora Sassone Polydor/DBN - CD Nº 539 343-2. Publicado y distribuido por PolyGram Discos S.A SADAIC - BIEM - AADI-CAPIF ℗© 1997



No hay comentarios.:

Tarragoseando (Mixcloud)

Entradas Antiguas

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff