• Twitter
  • Facebook

martes, 23 de julio de 2013

El Estilo Santiagueño dedicado a Tarragó Ros

5 comentarios:
 










 Foto alusiva: Película Documental "Chacarera" producida por Peteco Carabajal.



El Chamamé de Santiago del Estero dedicado a Tarragó Ros.

Por Adrián Carlos Bonetti.

La irrupción del chamamé en Santiago del Estero vaya a saber qué orígenes tiene. Sería motivo de investigación más que interesante a desarrollar, para lo cual no cuento con herramientas suficientes como para llevarla a cabo. Lo que sí es innegable es que esa presencia ya se ha hecho parte del paisaje; y bien puede decirse que desde allí se ha ido extendiendo hacia provincias cercanas como La Rioja, Tucumán, Córdoba y Salta, la cual ya hoy también cuenta con un amplio número de exponentes.
A su vez cabe destacar que en ellos, sin temor a yerros, en un 99% la influencia es profundamente tarragocera. Y quien haya vivido el desarrollo del movimiento, tal como mi caso, y se reconozca tarragocero, no puede negar que la subsistencia del estilo en gran medida se debe a los músicos de esta provincia. A partir de allí se empieza a notar un mayor surgimiento de  intérpretes en Entre Ríos y Santa Fe, también sin temor a equivocarme, las 2 provincias mas tarragoceras del litoral.
Este homenaje que intento brindar a los chamameceros santiagueños, en gran medida obedece a que en reiteradas oportunidades se suelen encontrar en diferentes redes sociales y medios comentarios adversos hacia ellos, y como referí anteriormente, de no haber sido por estos intérpretes,  el abanico de raíz tarragocera se hubiese limitado solamente al Maestro, a Los Reyes y al conjunto de don Gregorio. Si hasta podemos decir que en la misma provincia de Corrientes hace no muchos años empezaron a sobresalir músicos del estilo.
Así como Abelardo Dimotta, Raúl Barboza, Antonio Tarragó Ros, por citar unos ejemplos, han creado sus propios estilos, los chamameceros santiagueños también fueron moldeando una línea estilística dentro del género. Pero no debemos olvidar esas raíces tarragoceras a las que también referí anteriormente. Hay cosas objetables, como ser adaptaciones de canciones de otros géneros al ritmo chamamecero, pero ello no es propio de los músicos santiagueños; de hecho es algo que  hoy lo se está viendo en intérpretes de todas las provincias y en los diferentes estilos.
A lo expuesto, sumo una selección de audios pertenecientes a artistas santiagueños desandando el repertorio del Maestro y de Los Reyes.
Como siempre Gonzalo, agradecido por tu deferencia para con mi persona y esperando esta selección sea de tu agrado como así también de los seguidores de tu maravilloso blog.
Un gran abrazo.-


Lista de temas:

1.- Glosa: Esa Tierra de Santiago. Chacarera de fondo "La Vieja" Peteco Carabajal
2.- Esa Tierra de Santiago, Chamamé. Pito y los de Lugones
3.- La Cautiva, chamamé por Juancho Escalada
4.- Cañada Mala, chamamé por Pancho Escalada
5.- El Cimbronazo, chamamé por Hugo Anriquez.
6.- El Violín del Monte, Chacarera por Peteco Carabajal
7.- El Engarronao, chamamé por Pastor Luna
8.- Poncho Soró, chamamé por Orlando Carabajal
9.- Faustino Lescano, chamamé por Gustavo Palacios.
10.- Villa Constitución, chamamé por Berna Crespín.
11.- El Campo en Llamas, chamamé por Chuno González
12.- La Raonquera, Chacarera por Dúo Coplanacu.
13.- Madrecita, Chamamé por Marquitos Coria.
14.- Acordeona Tuyá Porá por Los Hermanos Toledo.
15.- Curuzucuateño Co' Soy Chamigo, chamamé por Cacho Barrientos.
16.- Colonia Libertad, chamamé por Carlitos Giménez.
17.- Mojarrita Aguero, chamamé por Los Chalitas.
18.- El Santiagueño, chamamé por Tarragó Ros y su Conjunto.

Selección de Chamamé por Adrián Bonetti.

Nota del Blog.
Gracias a Adrián que es un ferviente defensor del estilo de Tarragó Ros. Gracias chamigo por tu amistad a la distancia, el respeto que tenés por lo que hacés  y por ofrecer tu corazón a esta música que no solo se remite a una provincia, sino que es parte de muchos, como lo son los intérpretes de Santiago del Estero que admiran eternamente al maestro Ros. Esta es su música y este es tu homenaje chamigo.
Tarragoseando.










5 comentarios:

Unknown dijo...

En relacion a lo que dices Adrian , queria comentarte que Don Gregorio de la Vega me dijo en una ocacion que con Tarrago se habian sorprendido en aquella epoca por la venta de sus discos en la provincia de Santiago y no solo eso, sino la venta de acordeones verduleras; creo que cabe acotar que hay un tema muy bonito dedido a esa provincia que es "Rasguido pa santiago ". Ademas creo que el hecho de que hayan muchos tarragoceros en Santiago ha sido muy importante, si bien adoptar cierta forma tambien , han sido grandes difusores del estilo. Ernesto cantero de www.facebook.com/pages/Tarrago-Ros-Biografia-No-Autorizada

yvirateta dijo...

El chamamé se intercambió en los años 40 en la provincia del chaco cuando los zafreros santiagueños levantaban el algodón y se juntaban con sus colegas correntinos. cruzar el paraná en la balsa, tomar el belgrano desde resistencia en asientos de 3º y desembarcar en pueblos algodoneros como sáenz peña, machagay, quitilipi, etc. fue el intinerario correntino. Rl belgrano tambien partía de pueblos santiagueños y el intercambio de música fue natural.

Adrian bonetti dijo...

Gracias amigazos Ernesto e Yvirateta por sus aportes. Son muy valiosos. Comparto y coincido Ernesto en un 100*100% tus palabras. Un gran abrazo!

Anónimo dijo...

Adrián, te agrego que como viví mi infancia y adolescencia en el Chaco fui testigo de las andanzas de mi maestro de canto en la escuela, que además tenía un local de enseñanza de folclore, el maestro era santiagueño, pero además tenía una orquesta "característica" y tocaba en los bailes orilleros (bailantas) y tambien en el Club Social para la gente caté. No sólo en las chacras algodoneras se cruzaban santiagueños, correntinos, chaqueños, formoseños, paraguayos, sino tambien en los fines de semana o en los carnavales al aire libre del verano (tiempo de la "cochesa"). Para mí el chamamé llega a Santiago con paso previo por el Chaco. Ramón Ayala, Heraclio Pérez reflejan esos tiempos de algodonales y obrajes para extraer quebracho. Jorge, de Misiones ("yvirateta")

Adrian Bonetti dijo...

Gracias Iviratetá por aportar más datos al bosquejo. Ése era el aspecto sobre el que de pronto yo no disponía de material y herramientas suficientes como para desarrollarlo. Más allá de que en sí el reporte apuntó mas a un reconocimiento y homenaje a los chamameceros de esta zona a veces arteramente atacados de manera generalizada, el saber de los orígenes de su arribo hacia aquellas regiones enriquece sobremanera la intención. Nuevamente gracias.-

Tarragoseando (Mixcloud)

Entradas Antiguas

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff